sábado, 31 de julio de 2010

¿Nobel de la Paz?

Por Gregorio Moya E.

El Presidente norteamericano Obama es un premio Nobel de la Paz. Si lo merecía o no el joven presidente no es tan relevante. Kissinger instigador de genocidios y asesinatos recibió esta condecoración.

Más relevante es si su conducta como gobernante se corresponde con una gestión que promueve la paz y el entendimiento entre los pueblos y las naciones y eso no es lo que ocurre. Al contrario, su gestión al frente del gobierno norteamericano es la de un guerrerista más y para prueba dos noticias lo confirman.

Primero, el Presidente Obama sancionó una ley de financiamento bélico que otorga 37.000 millones de dólares más a las guerras de Afganistán e Irak. Segundo, Obama comenzó a modificar las normas de control de exportaciones, en un intento de aumentar la participación de Estados Unidos en el mercado mundial de venta de armas. Estados Unidos ya sumnistra el 30% del armamento del mundo. (http://www.democracynow.org/es)

Que un diputado dominicano, llamado “el querido” (lo cual es sinónimo de hombre infiel en el este país) proponga al presidente Leonel Fernandez al Premio Nobel de la Paz confirma que quienes son propuestos y hasta seleccionados son toda suerte de farsante que poco han hecho por la paz del mundo.

sábado, 24 de julio de 2010

“La represión no nos detendrá” MANIFIESTO AL PAIS

“La represión no nos detendrá”
MANIFIESTO AL PAIS
Nosotros, las y los jóvenes de la República Dominicana, cumpliendo con nuestro papel histórico y aferrados a nuestros ideales, decidimos convocar una manifestación pacífica para defender los derechos humanos de todos(as) los dominicanos(as) y en solidaridad con las víctimas de los abusos policiales. Fuimos la voz de miles de dominicanos que han sido lisiados, mutilados y asesinados por la Policía Nacional.
Cumplimos con todos los requerimientos que la ley exige, entregando una notificación al Ministerio de Interior y Policía dentro del plazo establecido por la ley; no obstante se nos impidió marchar, violando nuestros derechos y libertades.
La policía nos secuestró; cerraron todas las salidas de la Plaza de la Cultura (punto de reunión seleccionado para partir hacia el Palacio de la Policía Nacional).
Fuimos con flores y sueños, y ellos con macanas y odio. Nos agredieron físicamente, nos arrastraron y golpearon. Además de secuestrarnos, nos acorralaron (frente al Teatro Nacional) y allí fuimos salvajemente atropellados a la vista de todos. Nosotros fuimos en paz y ellos actuaron con violencia.
Marchamos contra el abuso policial y fuimos víctimas de la brutalidad que denunciábamos.
Esto fue una agresión contra toda la nación dominicana, en especial contra la juventud que lucha y se organiza por un país mejor.
Denunciamos un estado policial que constantemente abusa de la condición de vulnerabilidad de los y las jóvenes, tal como ocurrió hoy.
Nos solidarizamos con los heridos y heridas durante esta jornada.
Luchamos por una nueva cultura de seguridad ciudadana, sin prejuicios, sin represión y sin violación a los derechos humanos.
Convocamos a todos los sectores sociales del país a solidarizarse con esta lucha por una mejor sociedad.
Reafirmamos nuestra voluntad de volver amarchar, ya que sufrimos en carne propia los abusos de los cuales son victimas todos los jóvenes del país.
No nos amedrentarán, ni reducirán con macanazos nuestros deseos de vivir en libertad y en democracia.
No permitiremos que implanten el miedo, ni la dictadura.
Estamos firmes, y el 12 de agosto marcharemos otra vez para demostrarles que las calles son de los jóvenes.
Santo Domingo de Guzmán, a los 23 días del mes de julio del año 2010, a un mes del asesinato del joven Abraham Ramos Morel.
COMITÉ CONTRA EL ABUSO POLICIAL

sábado, 3 de julio de 2010

Recuerdo de Miguele

Era una noche del año 1981. Regresaba del Liceo La Fe, a eso de las 9 de la noche. Estaban Miguele (José Miguel) y papá hablando de los tantos temas. No recuerdo como vino aquella explicación que quise dar de la contradicción capital trabajo, que leí en el Libro Azul del FEFLAS.

El asunto es que, la conversación entre ellos, siempre vehemente, apasionada, sazonada de la picardia alegre de Miguele, pero siempre respetuosa, con mi tema cambió. Como que mi punto dio un giro sagrado, respetuoso. Es como si se estuviera chapoteando en un río y se encontrará un fundamento.

Claro que ellos dos, Miguele y mi Papá habían oído hablar de la contradicción capital trabajo. Los dos conocían los rigores del horario que impone el capital, o de la espada del trabajo a destajo o por ajuste, de las posiciones distintas y contradictorias del trabajador y el patrón.

Hoy que ya Miguele descanza de un padecimiento que le robo luz, la alegría y el movimiento que le era característico. En este momento recuerdo que ese ser sabía lo que realmente era importante de cualquier conversación.