domingo, 24 de enero de 2010

El capitalismo es el arma que produjo el terremoto

Por Gregorio Moya E.

Está circulando en i
nternet la versión de que "el sismo que ha devastado a Haití fue el "claro resultado" de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus "armas de terremotos".Estados Unidos.

De esto no estamos seguros. Puede ser cierto, como puede ser cierto que nos visitan Ovnis. Pero si bien no podemos prestar credito a noticias oficiosas como estas, las cuales al parecer ocultan la situación real: el terremoto encontró una población vulnerable por la pobreza, un estado enajenado y desposeido de su soberanía. Quien creo esta situación, sin dudas que el imperialismo.

Es el imperialismo que colocó a Francoise Duvalier y luego a Jean Claude Duvalier en una dictadura del crimen y el ocurantismo, suerte de una alianza de clase dominante haitiana, imperialismo yanqui y jerarquía católica, que pese a confrotaciones por el vudú, bajo cuerda (y por encima tambien) cogobernaban en Haití.

Los más de 100 mil muertos mal contados y peor tratados no solo se debieron al fenomeno telúrico que movió los cimientos de esa nación.

Los muertos, heridos, mutilados son victima de un sistema social y económico que mata y miente. Un sistema que lo primero que hace es mandar miles de soldados, cuya especialidad es matar, a salvar vidas.

Vaya ironía, los espertos en matar son los que encabezan las acciones de salvar vidas.

Esa es la situación. No son las armas que controlan el clima las que produjeron las muertes, es el sistema que impusieron los franceses y continuaron los yanquis: el de la esclavitud de una nación y un pueblo.

El terremoto verdadero es el capitalismo.


jueves, 14 de enero de 2010

LA SOLIDARIDAD QUE HAITI NECESITA

Por Gregorio Moya E.

Los medios de comunicación dan cuenta de la enorme destrucción de vidas y bienes en Haití, y junto con ello, de una efusión de solidaridad que parece del tamaño de la tragedia. Gobiernos, organismos internacionales, fundaciones, iglesias, sordos y ciegos ante la miseria cotidiana de ese pueblo, parecen tocados por una fuerza, como la que tiró a Pablo de Tarso de su montura.

Cuanta de esa solidaridad con el hermano pueblo haitiano es sincera, cuanta es hipócrita y cuanta. En momentos como este, donde cada minuto cuenta, donde cada gota de agua y cada mendrugo de pan cuentas, parece inicuo preguntarse por esto.

Pero no es malo hacerse estas preguntas. Veremos en el curso de los días como en muchos la llama de amor hacía este pueblo se apaga. Veremos como los carroñeros hoy vestidos de caritativas entidades, meterán sus garras para aprovecharse de lo poco que tiene ese pueblo devastado.

Ante esto, es bueno actuar de acuerdo a la emergencia. Ahora bien, como el buen clínico, ver cuales son las causas del padecimiento y cuales cosas pueden prolongarlo o repetirlo.

La solidaridad que Haití necesita es la que junto a la ayuda material y el apoyo emocional a sus pobladores, contribuyamos a que logre salir de las condiciones de empobrecimiento, de opresión y la dictadura.

Es ayudar y acompañar al pueblo a la búsqueda de la liberación como nación y pueblo de los opresores. Con este tipo de solidaridad no solo ayudamos a Haití, sino que también nos ayudamos nosotros mismos, porque al final, los enemigos del bienestar y libertad del pueblo haitiano son los enemigos del bienestar y la libertad del pueblo dominicano: el poder internacional que controla los capitales y que decide quien vive y quien muere en esta tierra usurpada por ellos.

domingo, 3 de enero de 2010

POR NINGUNO O ALGUNO: DOS FORMAS DE VOTAR

Por Gregorio Moya E.

Soy de los que no votaría por una boleta donde hayan candidatos del PRD, PLD, PRSC y sus aliados. Eso es imposible para una persona que se respete, luego de la historia de esos partidos, y para quienes no tienen memoria, luego de las convenciones llenas de todo tipo de trampa, juego sucio y compras de todo tipo. Entonces, es justo votar por ningunos de esos partidos. Es comprensible que ciudadanos y ciudadanas levanten este reclamo.

La junta está comprometida con esos partidos y su inmundicia. No podía se de otra manera, la junta es hechura de esos partidos. El presidente de la JCE, Doctor Castaños Guzmán protege la integridad de esos partidos, de este sistema que chorrea pus por los cuatro costados.

El reclamo del derecho a votar por ninguno, ha sido contestado señalándose que en esos partidos hay algunas personas no corrompidas. Incluso, para los sectores progresistas está la situación planteada de la propuesta de MIUCA ACCION POR EL CAMBIO, y otros sectores progresistas y de izquierda. Se ha planteado que estos agrupamientos de izquierda pueden llega a acuerdos locales con el PRD, incluso se ha planteado de acuerdos con candidatos del propio PLD que tienen una conducta diferente a la del partido en el gobierno.

Esas alianzas con los menos malos está sin dudas condenada al fracaso, a profundizar la confusión política e ideológica que impide dar el salto, habiendo tantas condiciones objetivas y subjetivas para ello.

Desde esa perspectiva, nos atrevemos a proponer una enmienda a la demanda de que se le permita a ciudadanos y ciudadanos votar por ninguno, tener la opción de votar por alguno que no se convierta en arrastre de otros.

Y es que el voto no debe ser un chinchorro, que arrastra de todo. Votar por todos los de una boleta, votar por alguno y votar por ninguno sin dudas que fortalecería el poder ciudadano en la chercha electoral que ha devenido el sistema político dominicano, donde va a los puestos quienes más tienen para dar.