Por Gregorio Moya E.
Soy de los que no votaría por una boleta donde hayan candidatos del PRD, PLD, PRSC y sus aliados. Eso es imposible para una persona que se respete, luego de la historia de esos partidos, y para quienes no tienen memoria, luego de las convenciones llenas de todo tipo de trampa, juego sucio y compras de todo tipo. Entonces, es justo votar por ningunos de esos partidos. Es comprensible que ciudadanos y ciudadanas levanten este reclamo.
La junta está comprometida con esos partidos y su inmundicia. No podía se de otra manera, la junta es hechura de esos partidos. El presidente de la JCE, Doctor Castaños Guzmán protege la integridad de esos partidos, de este sistema que chorrea pus por los cuatro costados.
El reclamo del derecho a votar por ninguno, ha sido contestado señalándose que en esos partidos hay algunas personas no corrompidas. Incluso, para los sectores progresistas está la situación planteada de la propuesta de MIUCA ACCION POR EL CAMBIO, y otros sectores progresistas y de izquierda. Se ha planteado que estos agrupamientos de izquierda pueden llega a acuerdos locales con el PRD, incluso se ha planteado de acuerdos con candidatos del propio PLD que tienen una conducta diferente a la del partido en el gobierno.
Esas alianzas con los menos malos está sin dudas condenada al fracaso, a profundizar la confusión política e ideológica que impide dar el salto, habiendo tantas condiciones objetivas y subjetivas para ello.
Desde esa perspectiva, nos atrevemos a proponer una enmienda a la demanda de que se le permita a ciudadanos y ciudadanos votar por ninguno, tener la opción de votar por alguno que no se convierta en arrastre de otros.
Y es que el voto no debe ser un chinchorro, que arrastra de todo. Votar por todos los de una boleta, votar por alguno y votar por ninguno sin dudas que fortalecería el poder ciudadano en la chercha electoral que ha devenido el sistema político dominicano, donde va a los puestos quienes más tienen para dar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario