sábado, 16 de septiembre de 2023
INFLACION Y POBREZA PARA LA MAYORÍA, GANANCIAS Y RIQUEZAS PARA LOS EMPRESARIOS
Por Gregorio Moya E.
La última movida del empresariado fue la compra de acciones de la empresa César Iglesias con los fondos de pensiones que ya por 20 años han venido acumulando los trabajadores fruto de la ley 87-01. Para esa empresa, la compra de las acciones con los cuartos de los trabajadores es una capitalización neta, lo que significa más riquezas en manos de unos pocos, arrebatados a los muchos que son los trabajadores y trabajadoras.
De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB) del país, durante todo el 2021, los bancos múltiples obtuvieron impresionantes ganancias o utilidades, ascendente a RD$43,381.1 millones, un aumento de un 49.08% (equivalente a RD$14,283.5 millones), respecto al 2020, y a su vez, representa el 85.6% de las ganancias totales, después del ISR, del sistema financiero dominicano. (https://eldinero.com.do/198254/la-banca-dominicana-genera-beneficios-por-rd18531-millones-a-abril-2022/)
El Gasto Tributario para el 2022 ascendió a RD$285,688.7 millones, equivalente a 5% del PIB, con un incremento de 8.4%, respecto al reestimado del 2021, lo que representa una diferencia de RD$22,184.4 millones. De la estimación total RD$202,487.8 millones, un 70.9%, corresponde a Impuestos Indirectos y RD$83,200.9 millones y el 29.1% restante, a Impuestos Directos. (https://www.transparenciafiscal.gob.do/documents/20127/67935/INFORME_FINAL_AL_CONGRESO_2022_.pdf/76dfddb7-a6f8-7885-1095-200ea756e670)
Esto quiere decir que, el fisco dejó de percibir esos impuestos al otorgar un tratamiento preferencial a distintos sectores de la sociedad, apartándose con ello de la legislación tributaria. Sabemos que los sectores que tienen más exenciones son los grandes capitalistas extranjeros y criollos.
Es decir, una fuente de ganancia del empresariado, muy bien representado en el presente gobierno es no pagar determinados impuestos.
LA INFLACION
Como se sabe, cuando hay inflación o alza generalizada de los precios, los ingresos rinden menos, y quienes tienen ingresos fijos y bajos como más del 60% de los trabajadores la llevan peor. Se necesita más dinero para comprar lo mismo, pero, los sueldos y salarios de los trabajadores están congelados, o quienes han recibido algún aumento no compensan la inflación del presente más la acumulada. Esto lleva a quienes viven de sueldos y salarios a reducir consumos, con la agravante para los que tienen menores ingresos, que más del 50% de los gastos son de productos alimenticios, y otra parte es de vivienda y transporte. Es decir, deben recortar de lo vital, alimentos, vivienda y la movilidad para ganarse el sustento.
De manera que actualmente los trabajadores y trabajadores, los más pobres cargan con el impacto de la inflación que afecta la sobrevivencia, la cantidad y tipo de bienes básicos que deben adquirir o dejar de adquirir.
Sueldos bajos, que no se indexan para dar respuesta a la inflación, significa menor consumo de productos y servicios básicos, como alimentos, medicinas, atención médica, agua, luz, comunicaciones, vivienda y transporte.
Por su parte, los sectores empresariales, sobre todo los más poderosos y los especuladores y del gran capital financiero son los grandes beneficiarios de la actual situación.
Los sectores trabajadores y populares no tienen protección social del Estado por el modelo econñomico neoliberal que a lo que más llega es a programas asistenciales que no contribuyen a proteger financieramente a la población más vulnerable.
De manera que, para lograr mejoras en las condiciones de vida de la población en alimentación, salud, vivienda, debe cambiarse el modelo económico neoliberal vigente en el país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario