jueves, 14 de septiembre de 2023
Cierre de la frontera niega acceso a alimentos y otros productos básicos a Haití
Por Gregorio Moya E.
El ex embajador Edwin Paraison consideró que el cierre total de la frontera es catastrófico para los haitianos. Sin dudas que esta es una catástrofe porque con ello se niega el acceso cierto a alimentos y otros productos de primera necesidad a la población haitiana.
Esto es también catastrófico para los comerciantes y productores dominicanos que comercian en la frontera que van a ver cortado dicho comercio. La mayoría de los comerciantes son medianos y pequeños comerciantes. Esto tendría un impacto en el sector productivo nacional, siendo Haití uno de los tres socios comerciales más importantes.
De una muestra censal de 189 formularios se determinó que de 101 dominicanos y 88 haitianos encuestados que los principales productos adquiridos en el mercado binacional por dominicanos figuran las ropas, preferiblemente en Comendador, Dajabón y Pedernales, entre otros. Mientras los haitianos compran arroz, ropa, calzados café y eléctricos. Es decir, productos de subsistencia.
Por otra parte, el 78% de los haitianos también compran para vender y solo un 22 % adquiere productos para su consumo. Es decir, que los haitianos compran para trabajar y para consumo. Es decir, la frontera es la fuente de acceso a productos básicos, y constituye una perversidad cerrar ese acceso por un problema diplomático que se ha exagerado para fines políticos el mismo(1).
El estudio, El Comercio Binacional entre República Dominicana y Haití en la Frontera Norte/Dajabón(2), publicado en el 2007 plantea que el mercado binacional que se realiza en la frontera norte entre República Dominicana y Haití es esencialmente informal, con una alta participación de personas de nacionalidad haitiana, principalmente mujeres, las cuales realizan labores de compra y venta de mercancías. Es decir, es pueblo el que compra.
Los haitianos “compran mercancías de origen agrícola e industrial producidos en República Dominicana a precios relativamente más elevados”. Los/as vendedores/as haitianos/as son mayormente mujeres, jefas de familia, con hijos, con nivel básico de escolaridad, para las/os cuales el mercado binacional representa su principal fuente de sustento, basada en actividades de reventa de las mercancías en mercados secundarios de ambas naciones.
El cierre de las fronteras va a afectar a los haitianos pobres, no a los que gerencian dicho canal que drenará el río y que debe ser resultado de una decisión de Haití y República Dominicana.
1. (https://listindiario.com/economia/2011/02/22/178447/en-la-frontera-el-48-23-de-los-vendedores-son-dominicanos-y-el-51-haitianos.html)
2. https://centromontalvo.org/wp-content/uploads/2020/12/Investigacion-Mercado-SF-SFW.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario