lunes, 25 de septiembre de 2023
Leonel Fernández nos quiere sorprender
Por Gregorio Moya E.
(Comentarios al artículo del ex presidente Leonel Fernández del Listín Diario de fecha 25/9/2023)
El ex presidente Leonel Fernández en su acostumbrado artículo en el periódico Listín Diario de fecha 25 de septiembre de 2023, pretende sorprender a la opinión pública con temas de actualidad, que por la relevancia del personaje comentamos, sobre todo cuando se quiere presentar como opción alternativa.
El primero de los temas tocado por el articulista es el de la reducción del producto interno bruto PIB, valoración que se queda en criticar la reducción del PIB, sin entrar en cuestionar la estructura económica. Las opiniones de Fernández se quedan en el modelo neoliberal, donde el crecimiento del PIB es la medida cuasi única para medir el desempeño de una gestión.
Hay diversos trabajos, enfoques y estudios que muestra que son necesarias otras variables que deben ser consideradas al valorar la situación económica. Que el PIB es una medida insuficiente para medir el desempeño, incluso fuera del contexto del mercado mundial y la coyuntura económica.
Otro tema tocado por el ex presidente es el relacionado con el alza de los precios de primera necesidad, que si es una variable que incide en la calidad de vida de la población, sobre todo a los más pobres, cuya estructura de gasto familiar dedica el 70% a alimentación, servicios, vivienda y transporte.
Fernández refiere que “Los sectores productivos nacionales tienen un crecimiento negativo. Es lo que está ocurriendo con la minería, la industria local, la construcción y el comercio”. En la misma línea, el articulista no entra en un análisis de causa. El mismo no informa sobre la causa del crecimiento negativo de estos rubros, sobre todo cuando algunos como el comercio y la construcción responden al mercado interno, mientras la minería responde a variables del mercado mundial. De manera que habría que ver cuáles son esas variables que afectan la industria local, la cual no depende el consumo interno.
Pero lo que es claro es que la agenda que aplica el presente gobierno no se diferencia de los anteriores del PLD en relación a los productores nacionales.
El presidente de la FP plantea que “el sector agropecuario observa con gran desconcierto como muchos de los bienes que se producen en el país están siendo importados a una escala sin precedentes.” Tamaño descubrimiento. Y es que las importaciones que compiten de forma ventajosa frente a la producción agropecuaria local es un instrumento propio del modelo neoliberal en el que el ex presidente Fernández fue de los que introdujeron el mismo, el cual fue favorecido por el gobierno de Hipolito Mejía y por Danilo Medina. Incluso en la administración de PLD HUBI funcionarios del área agropecuaria que más que productores eran importadores netos, incluso el ministro administrativo de la presidencia del gobierno de Medina José Ramón Peralta, hoy enjuiciado por corrupción, se prevaleció de su función pública para favorecer sus empresas. Es decir, lo que denuncia el ex presidente es lo que se hizo en los gobiernos de su partido, incluyendo los años que el estuvo al frente de la cosa pública.
En cuanto a la política de endeudamiento público, el ex presidente habla del endeudamiento actual, que sin dudas es nocivo, sin parar mientes en la política de endeudamiento, incluso utilizada en la corrupción, como es el conocido caso de la Sun Land, que fue desestimada por la falta de probidad y firmeza ética de la Suprema Corte de Justicia.
Esta política de endeudamiento, que la critica el ex presidente Fernández, fue la misma que implementaron los gobiernos de su partido y el mismo como presidente. Es decir, este gobierno da continuidad a una política de endeudamiento en la que el crítico Fernández fue pródigo. Podemos decir que en materia de endeudamiento es más de lo mismo, de lo mismo que llevaron a cabo Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y el actual Luis Abinader.
En cuanto a Educación, el ex presidente se maneja como si en su gestión y la de su partido en 20 años avanzó la formación de la ciudadanía, cuando todas las mediciones de los escolares e incluso los mismos maestros dan cuenta del deterioro del sector educativo.
Los datos que presenta el ex presidente son los del deterioro y crisis de calidad del sistema educativo, que muestra esas deficiencias desde que se vienen haciendo las mediciones de calidad de los aprendizajes, incluyendo los resultados de las pruebas nacionales y otras mediciones. Atribuir esto a la actual gestión es un recurso polítiquero
Menciona el ex presidente que en las escuelas no hay agua y jabón. Pero todo el mundo sabe que agua y jabón son escasos ahora y siempre en los planteles públicos. Las encuestas de salud escolar registran estas deficiencias desde hace décadas, incluso centenares de escuelas que se han construido sin servicios sanitario. De manera que presentar este problema como nuevo es una manera de distorsionar la verdad, y de quitarse responsabilidad. Es lavarse las manos como Pilatos.
Refiere el líder de la FUPU que la tarjeta Supérate, antigua Solidaridad está politizada. Pero estos programas siempre han estado manipulados políticamente por el partido que está en el gobierno. Eso no es nuevo y la misma se implementó con ese formato en los gobiernos del PLD y continua en la actualidad de la misma manera.
Denuncia Fernández que la mayoría de los autobuses de la OMSA no tiene aire. Si se refiere a aire acondicionado, la mayoría de las unidades nunca han tenido aíre, a no ser que el se refiera a las gomas. Ahora, sin dudas, en esta gestión el deterioro de la OMSA es evidente.
Fernández hace esta denuncia el accidente ocurrido en el Metro y lo atribuye a las cancelaciones de los trabajadores. Lo cuestionable es que él ni su partido, se han solidarizado con los trabajadores del METRO cancelados.
Conclusión:
1. Este artículo del ex presidente Fernández muestra la pobreza conceptual en la que se desenvuelve el mismo, lo cual desdice de su supuesta fortaleza en dicho plano.
2. El artículo de marras adolece del sensacionalismo de quien tiene una postura en la oposición y otra en el poder.
3. Finalmente, el ex presidente Fernández no critica el modelo neoliberal imperante, la estructura productiva y de distribución de la riqueza social, que es la base de la inequidad, deterioro de la producción nacional y endeudamiento desmedido. Y esto es por que su propósito es volver al gobierno, con las mismas reglas dictadas por las clases dominantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario