viernes, 23 de agosto de 2024
Notas sobre reforma fiscal
Por Gregorio Moya E.
“Únicamente la política fiscal proletaria puede atacar la plusvalía sin ningún miramiento, únicamente ella puede obtener por la vía del impuesto todas las sumas que las clases capitalista invierte hoy en los empréstitos interiores y exteriores, y aún puede exigir bastante más sin perjudicar el desarrollo de la industria ni desmentir la capacidad de consumo de la burguesía”. Karl Kaustky.
1. A quién se imponen los tributos en esta sociedad, al capital o al trabajo, es resultado de la correlación de fuerzas de los clases y sectores sociales, en fin, de la lucha de clases. Los capitalistas han logrado trasladar los impuestos a los salarios, al consumo que es en una alta proporción consumo vital (alimentos, vivienda, y servicios básicos). Los impuestos deben comprenderse como una de las formas de apropiación del valor generado por el trabajo en su forma de excedente, pero que, si traslada al consumo vía impuestos indirectos, reduce el mismo protegiendo el excedente o plusvalía que se apropian los capitalistas.
2. Todo valor generado en la economía (valor agregado) es producto del trabajo. La Constitución de la Nación Dominicana establecía en el artículo 2 que "la existencia de la nación dominicana se fundamenta principalmente en el trabajo; este se declara como base primordial de su organización social, política y económica...". De manera que, esta visión avanzada socialmente del trabajo es consistente con lo más avanzado de la teoría y la ciencia económica. Y por tanto, la política fiscal debe proteger ese fundamento de la nación dominicana que es el trabajo.
3. Un aspecto central del debate fiscal debe incorporar la inequidad de ingresos la situación de la alta concentración del ingreso y la riqueza del país que son alarmantes y que es la causa de la inequidad.
4. La política fiscal es una herramienta de recaudación y gasto, por lo que la reforma fiscal, debe ser integral, comprender el ingreso y el gasto público, comprendiendo que este es el mecanismo para atender las necesidades de la sociedad, a través de la inversión social.
5. La reforma fiscal debe pues apuntar a la redistribución de la riqueza orientada a la reducción de la inequidad y las desigualdades económicas y sociales.
6. Una fiscalidad justa es el mecanismo idóneo para satisfacer los derechos económicos, sociales y culturales de la población, un mecanismo que debe combatir la pobreza y la inequidad.
7. Incluir mecanismos de transparencia fiscal, que no se quede en el enfoque formal de informes públicos sobre las finanzas públicas y la gestión de la misma. Que incluya la formación de la fiscalidad: lo que pagan los distintos sectores, clases y grupos sociales y de la población, la publicidad de quienes cometen delitos fiscales, sobre todo los grandes delitos fiscales que afectan significativamente el fisco.
8. Hay una profunda asimetría de la información y conocimiento de la realidad fiscal, toda vez que la misma se concentra en los grandes empresarios y el gobierno, asimetría de la información que contribuye a la corrupción, la evasión y la pérdida de recursos públicos.
9. Las exenciones no han mostrado eficiencia, y se ha visto que se orientan a inversiones de alta rentabilidad, y desfavorecen inversiones claves para el desarrollo que no se benefician de exenciones.
10. Equidad fiscal, como plantea la CEPAL: Progresividad, es decir, cuando los contribuyentes con mayor capacidad de pago, pagan proporcionalmente más impuestos, es lo que se denomina también equidad vertical. La equidad contempla también la llamada equidad horizontal cuando los contribuyentes con igual capacidad de pago pagan el mismo impuesto, lo cual responde a la justicia fiscal.
11. Impuestos al lujo. Es necesario gravar aquellos activos de lujo como automóviles de alto valor, jets privados y yates.
12. Modificar la escala del ISR, aumentando las exenciones de los asalariados y aumentando la carga de los que tienen altos ingresos.
13. Las exenciones a la inversión de capital manteniendo impuestos a la clase trabajadora es un insulto, es injusto y perverso.
14. Mantener exenciones a empresas de zona franca, turismo y otros sectores, mientras los trabajadores y los sectores empobrecidos cargan con los impuestos a través del consumo debe eliminarse. “O to toro, o to vaca”. O todos pagamos o se rompe la baraja.
15. Las exenciones fiscales de los actuales incentivos tributarios a determinados sectores de la economía significa pérdida de recaudación por inversiones que se habrían realizado incluso sin los incentivos y por mayor elusión/evasión, mayor complejidad de los sistemas tributarios Incremento de los costos de administración y cumplimiento, menor transparencia de la política fiscal, distorsión en la asignación de recursos, competencia fiscal nociva entre jurisdicciones y pérdida de equidad horizontal y vertical .
16. El gasto tributario alrededor de los años 2016-2019, representa el 36,1% del total de recaudación por Personas. Un sacrificio del Estado que limita su capacidad para invertir en las necesidades sociales y en el desarrollo. Este gasto tributario para el país representó en 2019 el 5.1% del PIB como se puede observar en el cuadro elaborado por CEPAL/OXFAM 2019 en estudio citado.
17. El Banco Mundial (2017) estableció que, en República Dominicana, en el período 2006-2015, la exención del 100 % del IRPJ para empresas en Zonas Francas Empresas y trabajadores en zonas francas no es costo-eficiente para promover el empleo. Toda vez que, las empresas en Zonas Francas crean 3 veces más empleo que las otras empresas, pero cada empleo cuesta 5 veces más en términos de ingresos que se dejan de percibir. La proporción entre el costo fiscal de cada empleo creado y el ingreso promedio por trabajador es de 10 a 1, muy superior al coeficiente de 7 a 1 del régimen impositivo estándar. (CEPAL/Oxfam Los incentivos fiscales a las empresas en América Latina y el Caribe, citado)
18. Guaridas o refugios fiscales, definidos por la RAE, en sustitución de paraíso fiscal, como “territorio caracterizado por su baja o nula tributación, la ausencia o escaso número de convenios para evitar la doble imposición y la falta de un efectivo intercambio de información fiscal con otros Estados”. El tema del traslado de trasladar las ganancias obtenidas en el país hacía refugios fiscales para no pagar impuestos. Hay que gravar la riqueza acumulada y colocada en refugios fiscales. Recordemos los papeles de Panamá.
19. El enfoque de los sectores trabajadores y populares en relación a la fiscalidad debe apropiarse del concepto de contribución más que de impuesto, toda vez que contribución no se queda en el aspecto monetario de pago, sino de aporte a la sociedad. Ejemplo de ello es el trabajo de cuidado que es una contribución no contabilizada que favorece la sociedad y la economía en sentido general.
20. Dar prioridad a enjugar el déficit social y ecológico, por delante de la reducción del déficit fiscal .
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Tu reflexion muy atinada, refleja un sentido de justicia muy profundo. Pero para nuestra desgracia los poderosos, la clase empresarial y oligarquica, es injusta he insaciable.
ResponderEliminarEn los hechos su único Dios es el dinero, aunque de la boca para fuera digan lo contrario. La Republica Dominicana es de todos los dominicanos pero lo que produce queda mayormente, casi toda, en manos de ese reducido grupo, que quizas no llegue al 2% de la población. Una reforma con ese contenido no la dejaran pasar. Para desgracia del pueblo. Ojalá tomemos conciencia y nos vamos a las calles.