Talleres y dinámicas con los niños
Como en los talleres para profesionales, líderes y docentes, así como en los de padres, se realizarán dinámicas con niños, se identificarán aquellos estudiantes que por su capacidad de aprendizaje y sus actitudes puedan jugar un papel de liderazgo, de ellos se deben escoger para una capacitación y sensibilización de 14 horas, que incluye los siguientes contenidos:
Unidad 1
Desastres
1.1 Las reglas de base en símbolos: lluvia de ideas y dibujar símbolo de cada regla en tarjetas que se colocarán a la vista de todos
1.2 Explorar nuestros conocimientos acerca de los desastres: Ruleta de los desastres
1.3 Retroalimentación de los aspectos fundamentales
1.4 Abordando las percepciones aptitudes: Exposición de fotografías, dibujos, objetos, se pedirá a los participantes que le llamó más la atención
1.5 Sociodrama de los tres tipos desastres más frecuentes
1.6 Presentación de los grupos:
1.7 Línea de tiempo para ubicar desastres ocurridos y conocidos por los participantes
1.8 Conclusiones y evaluación del tema
Duración: 2 horas
Unidad 2
Estar preparados:
Prevención, preparación y mitigación del impacto de los desastres en la salud mental
2.1 Recorridos comunitarios: método para determinar la vulnerabilidad y debilidades de la comunidad ante posibles desastres. Elaborar letreros de cartulina con leyendas: zona de peligro, zona de inundación, refugio, no tire basura, no haga ruido
2.2 Mapeo comunitario: a) identificar zonas de seguridad y riesgo, b) identificar lideres y personas para apoyo profesional y moral, c) identificar recursos comunitarios frente a desastres
2.3 Mi escuela, cuales son las amenazas y que se puede hacer
2.4 Dibujo del plano de mi casa, Ubicar zonas seguras y peligrosas según sea el desastre
2.5 Dibujo de mi cuerpo: medidas para protegerme y proteger otras personas
2.6 Lista de medidas de prevención y mitigación para estar preparados: trabajo grupal
2.7 Plenaria
Duración 4 horas
Unidad 3
Salud mental y desastres
2.1 Lo ocurrido: video sobre huracán Georges
2.2 Dinámica de Las perdidas
2.3 Los sentimientos
2.4 Lo que quedo para seguir
2.5 Mi familia, la necesito, me necesita
2.6 Que puedo hacer con mis amigos que me necesitan
Duración: 4 horas
Unidad 4
Actuación durante la fase de emergencia
4.1.1 Dinámicas con otros niños para comprender el desastre
Duración 4 horas
Recursos:
Manual de 45 páginas
Papelografo
Crayones
Tarjetas de diferentes colores
Soga ó cordel
Papel de construcción
Tijeras de cortar papel
Plastilina
Aparato para DVD y proyector o TV
Data show
Metodología: talleres simultáneos, que consisten en realizar de manera simultánea sesiones de los talleres en grupos separados y participar en actividades conjuntas como son ver un video.
lunes, 12 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario