lunes, 25 de diciembre de 2023
Navidad en Gaza
Por Gregorio Moya E.
En medio de la navidad, los palestinos de Gaza están recibiendo como regalo de navidad bombardeos por parte de las fuerzas armadas israelí de forma descarnada, criminal e impune.
En fin, los sionistas no creen en la navidad, y por eso no les importa matar palestinos cristianos o musulmanes. Por ello, su marco de comportamiento está en las leyendas del Faraón que ordenó asesinar todos los recién nacidos hebreos para matar a Moisés, y en la leyenda del Rey Herodes que ordenó matar todas las criaturas menores de 2 años.
En las leyendas referidas, el crimen por el poder es sin dudas el factor común del que se alimenta el sionismo, por lo que el Estado de Israel es el Herodes Moderno, quien no duda en matar incluso a niños para continuar con su régimen racista de exterminio o expulsión de los palestinos.
No se puede vivir la navidad de forma auténtica celebrando la alegría en la familia y la comunidad, sin incluir en ella el sentido de compartir con el dolor que sufre ese pueblo, que lleva 75 años de acoso por la muerte, la tortura, la cárcel, el asesinato impune, la humillación y todo tipo de atrocidad.
La navidad en casa y la alegría con que se vive no puede borrar la navidad en Gaza, que debe dolor en lo profundo de nuestro ser, sea este cristiano, musulmán, o no creyente.
La Navidad en Gaza es una estocada en el corazón de la humanidad, y quien no lo siente no es merecedor de vivir la alegría navideña, la cual no es olvido ni puede ser evasión.
Ante el sufrimiento insoportable que sufre el pueblo palestino encerrado en Gaza, en esta navidad hay que renovar el llamado a que cese de forma inmediata el fuego en Gaza, un cese prolongado que pare esta hemorragia que sangra a la humanidad.
viernes, 22 de diciembre de 2023
En Gaza: La única solución viable es un alto el fuego prolongado.
Por Gregorio Moya E.
La solución definitiva en Palestina, por la paz y la justicia, es la aniquilación del Estado sionista de Israel.
Pero en esta coyuntura, como ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), la única solución viable en Gaza asediada, es un alto el fuego prolongado. No hay otra salida para detener la máquina de guerra que asesina impunemente a hombres, mujeres, niños y niñas en la palestina que fue la patria de una figura religiosa e histórica llamada Jesús. La coyuntura actual que sufre el pueblo palestino demanda que las naciones, los Estados, los partidos demanden un alto al fuego que detengan los bombardeos a una ciudad, a un pueblo cercado no solo por la máquina de muerte sionista, sino por la indiferencia inhumana de los países cercanos, y sobre todo, del veto norteamericano, quien financia, apoya y auspicia a Israel.
"Lo que ocurre en Gaza es el exterminio del pueblo palestino.“Israel ha sido explícito en lo que está haciendo en Gaza. ¿Por qué el mundo no está escuchando?”, se pregunta Raz Segal, historiador y director de magíster en Holocausto y Genocidio de la Stockton University (Estados Unidos). A través de cifras, declaraciones de autoridades israelíes y normativa internacional, define el conflicto como un exterminio en una columna de la revista Jewish Currents" (https://palestinalibre.org/articulo.php?a=78797).
Tan solo el 3 de diciembre, 349 personas fallecieron y 750 resultaron heridas, de acuerdo con los informes del Ministerio de Salud informa la OMS. Según el Ministerio de Salud de Gaza, la tasa de ocupación de camas en los hospitales operativos es del 171%, mientras que, en las unidades de cuidados intensivos, la tasa de ocupación es del 221%.
Debemos demandar de nuestro congreso y congresistas, de los candidatos y candidatas, de nuestros líderes a todos los niveles, pronunciarse frente a la ignominia y ese ataque la vida humana y más que todo la denigración de los gazatíes llamándolo animales, y procurando exterminarlos con procedimientos de limpieza étnica que son una reproducción ampliada de los cometidos por los nazis en Europa.
Corrupción free
Por Gregorio Moya E.
En el día de hoy, 22 de diciembre de 2023, el periódico digital El Brifin trae una de las informaciones titulada Gonzalo Free, en la que dice:
“Gonzalo Castillo recibió un penco de noticia ayer, pues le quitaron el arresto domiciliario y se lo cambiaron por libertad condicional, más una garantía económica de 20 millones de pesos e impedimento de salida. Ahora todos los principales acusados de los casos marítimos estarán en casita para pasar las fiestas, hasta que llegue el juicio”.
Podemos decir que estamos en los tiempos de la corrupción free, ya que estos corruptos para los jueces y juezas dominicanas no representan peligro de fuga, tampoco representan riesgo de alterar pruebas y cualquier accionar que impida que la justicia haga su trabajo.
Y saber que este momento de libertad de los acusados de corrupción, muchos de los cuales, como en procesos anteriores, recibirán archivos de sus casos que los llevarán a disfrutar de lo robado.
Y saber que esto es santificado con todo tipo de alianzas que les habilita moralmente ante una sociedad que se vistió de verde, pero que ahora, desde las direcciones de todos los partidos, con honrosas excepciones, se le echa agua al vino de la lucha contra la corrupción.
Es claro que es necesario volver a comenzar, recusando estos pactos que diluyen las ansias y proyectos en los que se pueda construir las virtudes ciudadanas de democracia y ética política, tan caras al fundador de la República Dominicana
viernes, 24 de noviembre de 2023
Si no hay siembra, no habrá cosecha para las fuerzas progresistas
Por Gregorio Moya E.
Uno cosecha lo que siembra. Eso es verdad en todas las áreas de la vida.
Al parecer, las fuerzas progresistas no están sembrando, o están sembrado poco, o lo están haciendo a escondidas, como ladrón en la noche.
Resulta que es tan poco lo que estamos sembrando desde los sectores revolucionarios y progresistas, que no se escucha nada o se escucha muy poco. Mientras tanto en la cueva de los partidos del sistema el laborantismo no se detiene. La propaganda, las acciones en las calles y los medios de comunicación, los amarres y todo tipo de acción política las vemos y nos arropan.
La de los partidos es una acción política movida por dinero. Pero no deja de ser acción política. Ha pasado un desastre por la lluvias cuantiosas, que según las autoridades ha dejado 30 muertos y miles de millones en perdidas materiales. De esa conmoción los revolucionarios estamos ausentes. No hemos impreso ni siquiera un volantico de orientación, ni un acercamiento a las comunidades afectadas.
El presidente anuncia una recontratación de la concesión del aeropuerto internacional Las Américas por 30 años más. Hay denuncias, análisis, posiciones. Y las fuerzas progresistas no tienen una posición seria sobre el problema. Por lo menos no la han hecho pública.
Las elecciones son para febrero, el primer round, el de las municipales, las más complicadas de las elecciones. Para mayo son las de presidente y al congreso. Hay poca siembra de las fuerzas progresistas. Y se cosechará lo que se siembre.
Recuerdo la expresión poética de un amigo que decía: Qué cárcel nos mantiene presas y sueltas las manos.
Así estamos, con las manos sueltas y haciendo poco, como si estuvieran presas.
lunes, 20 de noviembre de 2023
Asambleas del Presupuesto Participativo 2024 no deben ser suspendidas
Por Gregorio Moya E.
Mediante un anuncio por las redes, el Ayuntamiento del Distrito Nacional suspendió las asambleas del presupuesto participativo, justificando dichas medidas a que todos los esfuerzos están concentrados en la recuperación del Distrito Nacional ante el paso del disturbio tropica.
Sin dudas que la recuperación de los daños producidos por las lluvias ocurridas principalmente en sabado 18 de noviembre del presente 2023 es la prioridad en el momento actual. Pero que sea una prioridad no significa que se concentren todos los esfuerzos en la recuperación, y que los espacios de participación ciudadana y comunitaria se vean como un aspecto que limita o colide con los esfuerzos de recuperación del Distrito Nacional.
Desde la óptica de la participación democrática estas asambleas que se suspenden contribuirían considerablemente con la recuperación, no la inmediata, sino la recuperación integral, incluyendo el activismo ciudadano que genera compromiso social, el cual es fundamental para dicha recuperación.
La participación ciudadana y el activismo social, y las asambleas como medios directos de participacción son medios que posibilitan la reciliencia social. Como señala Ponce 2021: “Diversos estudios han destacado la importancia de la resiliencia comunitaria en la confrontación de catástrofes y desastres colectivos, las que además van generando impacto en el bienestar subjetivo de los individuos que se han visto afectados .
La resiliencia comunitaria “se trata de la condición colectiva para sobreponerse a desastres y situaciones de adversidad y construir sobre ellas; implicaría una visión de problemas como oportunidades, solucionables y que se pueden hacer frente. Existen múltiples definiciones de resiliencia comunitaria, algunos autores la definen como la existencia, desarrollo y compromiso de los recursos comunitarios por los miembros de la comunidad para enfrentar un ambiente adverso” .
Así las cosas, no tiene justificación la suspensión del ayuntamiento a las asambleas del presupuesto participativo. Porque si bien, reiteramos, las acciones de recuperación son prioritarias, no significa que el ayuntamiento no hará otra cosa, desconociendo con ello las múltiples responsabilidades que tiene el ayuntamiento, las cuales pueden ser pospuestas, pero no canceladas como se informa.
Es necesario un cambio en la modalidad de las asambleas del presupuesto participativo
Estas maniobras de suspensión se producen porque las asambleas están bajo el control monopólico de esas asambleas la alcaldía del Distrito Nacional, que ha mostrado muy poco interés en este espacio, y por ello aprovecha cualquier justificación para obstruir la participación ciudadana y comunitaria.
Por ello es necesario cambiar las prácticas y normativas de la organización, convocatoria y dirección de las mismas, para que dejen de ser mecanismo de captura y manipulación de la voluntad ciudadana. Deben hacerse los cambios en la normativa actual de las asambleas del presupuesto participativo, en el que se garantice la participación libérrima de las organizaciones comunitarias, sin intervenciones del ayuntamiento, que no sea para dar sostén técnico a las agendas comunitarias, que deben sustentar el presupuesto participativo, superando con ello las listas de obras que en muchos casos desvirtúan el carácter participativo del presupuesto.
Pero respondiendo a la coyuntura actual y las inquietudes de la ciudadanía, de lo que se trata es de demandar la convocatoria de las asambleas del presupuesto participativo, aunque ello sea corriendo las fechas a una semana.
De no obtemperar a dicha solicitud el ayuntamiento, las asambleas deben ser autoconvocadas por las organizaciones que integran las mismas en cada comunidad.
Como decíamos en un trabajo anterior, los municipios como concreción política e institucional de la localidad, es el espacio idóneo para la articulación social y la concertación política progresista.
martes, 14 de noviembre de 2023
PODER MUNICIPAL: PODER CIUDADANO, AUTOGOBIERNO Y DEMOCRACIA (2)
Por Gregorio Moya E.
La seguridad ciudadana y la participación democrática en el municipio: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Una de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía es el relacionado con la seguridad. La seguridad en el lugar de residencia es un determinante esencial de bienestar individual y confianza en las instituciones según la OCDE, 2020.
Una de las características de la realidad actual es la inseguridad de la ciudadanía y la desconfianza en las autoridades, por las evidencias de la inacción, incapacidad o complicidad de las mismas con el crimen organizado, el raterismo común y las distintas formas de delincuencia que conforman el clima de inseguridad que vive la población.
El Proyecto Regional PNUD Infosegura da cuenta que en República Dominicana, para el 2021 la cantidad de muertes causadas por homicidios, suicidios y muertes accidentales incrementaron en 480 casos en el último año respecto al anterior, siendo los cambios más altos los reportados como causa de homicidios con un crecimiento de 211 casos (+22%).
Para el 2022, los datos sobre la inseguridad informan que para ese año se verificó un agravamiento de la situación, como podemos ver a continuación:
• Entre enero y septiembre de 2022, se registraron 199 víctimas más en comparación al mismo periodo del año anterior
• El 89.0% de las víctimas son hombres, el 11.0% mujeres
• En promedio, se registran 116 víctimas al mes, 22 víctimas más al mes en comparación al mismo periodo del año anterior
• El 54% de los homicidios dolosos se comete utilizando un arma de fuego, el 32% con un arma blanca, un 12% con otros métodos y se desconoce el arma utilizada en el 2% de los casos.
• Las provincias de mayor ocurrencia son: Santo Domingo (294 casos), Distrito Nacional (134 casos), Santiago (102 casos) y San Cristóbal (57 casos).
Mujeres y jóvenes los más afectados
Según el proyecto Infosegura, las víctimas de homicidios fueron principalmente mujeres y jóvenes. En 2021, 6 de cada 10 homicidios de mujeres fueron tipificados como feminicidios. Las personas jóvenes entre 20 y 29 años son las principales víctimas de homicidio, se reportó un considerable aumento de 24.4% respecto al 2020 (+76 víctimas).
Ante esta situación los gobiernos municipales están al margen y no prestan atención a la seguridad ciudadana.
Los ayuntamientos al día de hoy prestan poca o ninguna atención a los determinantes de la delincuencia que son de su incumbencia, como es una policía municipal que se dedique a la seguridad ciudadana, y no a la extorsión de humildes vendedores y de extranjeros pobres.
Los ayuntamientos tampoco brindan servicios que aseguren entornos seguros, como es la iluminación, calles y aceras adecuadas, limpias y seguras.
Los ayuntamientos no contribuyen a la gestión de información y su intercambio con la distintas entidades y la ciudadanía en el tema de la seguridad ciudadana y la prevención del delito.
Los grupos y sectores vulnerables al delito y la inseguridad no son tomados en cuenta por el poder municipal hasta el día de hoy. Las personas con discapacidad, las mujeres, los niños y envejecientes pasan desapercibidos por las acciones, planes y programas de los ayuntamientos del país. Las trabajadoras sexuales, la comunidad LGTB y los extranjeros (pobres y haitianos, y una que otra venezolana) son también vulnerados y víctimas de la violencia delincuente, incluyendo de las autoridades del orden.
La inseguridad ciudadana es un factor limitante de la participación ciudadana, la democracia y el autogobierno ciudadano, toda vez que esta situación limita la acción social, la vida en comunidad y saca de los espacios públicos a la población, confinándolo en sus casas.
La seguridad ciudadana es un derecho que debe ser levantado por las candidaturas progresistas para estas elecciones de febrero de 2024, generar propuestas innovadoras de soluciones para la seguridad ciudadana y justicia.
El combate de la inseguridad ciudadana debe tener un enfoque de justicia y derecho, que se fundamente en las mejores políticas y que se procure en la lucha por mejorar el bienestar en las ciudades para todos. Esto amerita desarrollar una estrategia coherente, integrada y efectiva para construir ciudades seguras.
La seguridad ciudadana debe ser parte del proceso de “mejora del acceso de todos los residentes y usuarios urbanos - independientemente de su género, edad, origen étnico o estado de salud - a impulsores de inclusión social como servicios públicos locales, viviendas asequibles de calidad, transporte, educación, salud, empleo y oportunidades económicas, patrimonio y servicios culturales, ocio y espacios públicos seguros” (OCDE, 2020) Es decir, la seguridad ciudadana se logra con acciones globales, que toma en cuenta los múltiples determinantes del conflicto con la ley y la convivencia. No son acciones separadas de las políticas públicas en sentido global, parte de la totalidad de las políticas de Estado de bienestar, progreso y democracia.
Como postulan los Principios de la OCDE sobre Política Urbana 2020, es necesario “alinear e integrar políticas sectoriales y así promover conjuntamente el desarrollo y el bienestar en las ciudades”. Esto incluye mejoras en lo laboral, la calidad educativa, la cultura, el transporte, la salud, el mejor uso del suelo y el entorno, la equidad. Una revisión de la literatura de más de 400 estudios interdisciplinarios muestra que el desarrollo urbano compacto tiene efectos positivos en la mayoría de las dimensiones (desde productividad y accesibilidad laboral hasta eficiencia energética y salud). (OCDE, 2020).
En fin, en los términos de los objetivos de desarrollo sostenible, se debe tener en el horizonte el objetivo 11 que propone: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Como plantea el plan de acción de Quito para la nueva agenda urbana, se establece el compromiso de “promover un entorno seguro, saludable e inclusivo en las ciudades y los asentamientos humanos que permita a todos vivir, trabajar y participar en la vida urbana sin temor a la violencia y la intimidación, teniendo en cuenta que las mujeres y las niñas, los niños y los jóvenes y las personas en situaciones vulnerables suelen verse especialmente afectados”.
Todo esto es posible si se fortalecen los mecanismos de participación popular, ampliando los mismos y creando nuevos, que superen el delegacionismo y representación que no son más que mecanismos de captura de la voluntad popular y reproducción de un modelo democrático autoritario y de burocracias que funcionan alrededor de intereses particulares. La participación democrática es hoy más posible alcanzarla en el nivel municipal, que los gobiernos locales sean del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
Entre los instrumentos de participación de la población están la discusión cada vez más amplia de los presupuestos, no sólo el limitado e incumplido presupuesto participativo, la ejecución de obras con participación social, el monitoreo y la auditoria social. Y lo fundamental, el desarrollo de las organizaciones territoriales y sociales en cada localidad y sector. Hay que estar claro que “El "reclamo social" es una forma de orientar las políticas municipales”, de incidir desde la sociedad, como dice Guillén López. El reclamo social incluye la movilización social y política, la incidencia en los medios de comunicación y las distintas formas de incidencia social y política desde las comunidades y los sectores sociales.
En fin, los municipios como concreción política e institucional de la localidad, es el espacio idóneo para la articulación social y la concertación política progresista, a la cual deben abocarse los sectores progresistas para conformar candidaturas progresistas.
Esto parece irrealizable o poco viable a tan poco tiempo de las votaciones de febrero de 2024. Pero lo cierto es, que solo por ese camino se pueden construir candidaturas alternativas, verdaderamente críticas y transformadoras.
sábado, 11 de noviembre de 2023
PODER MUNICIPAL: PODER CIUDADANO, AUTOGOBIERNO Y DEMOCRACIA (1)
Por Gregorio Moya E.
Las fuerzas progresistas han decidido participar en las próximas elecciones de febrero de 2024 con candidaturas propias, en alianzas múltiples y diversas, salvo el caso del Patria Para Todos que no pactaría con partidos del sistema.
Es momento de retomar el planteamiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, de concebir el poder municipal como el cuarto poder, diferenciado y con atribuciones y capacidad de decisión propios, independientes, como lo son el poder ejecutivo, el poder judicial y el poder legislativo.
Considerar el poder municipal como cuarto poder, como la mayoría de los principios duartianos, ha sido olvidado y sobre todo combatido, por los gobernantes y representantes que hemos tenido en los tres poderes existentes.
El poder municipal como cuarto poder, se basa en otro principio duartiano, el que más lo distingue de todos sus contemporáneos: la idea de que el pueblo dominicano puede autogobernarse y ser independiente.
La constitución de la República Dominicana promulgada en fecha trece (13) de junio del año dos mil quince (2015), en su artículo 204, establece que: "El Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y lo ley." Los gobernantes que hemos tenido han actuado contrario a este dictamen constitucional, limitando los gobiernos locales, concentrando más poder, y violando la autonomía de los ayuntamientos.
Los sectores progresistas deben abrevar de esos principios duartianos, que lo convirtieron en el más preclaro independentista, en el más avanzado demócrata de su época, al postular la vía popular para la construcción de la República Dominicana, no la vía aristocrática, no la vía de la élite económica, política y social como fundamento del país. Tampoco la vía de los caudillos que ha sido la más traída y llevada, incluso en la modernidad del Estado dominicano.
La vía democrática y popular de Duarte, rompe con todas las oligarquías y es por ello consecuentemente soberanista, la más auténtica teoría y acción de liberación nacional para su época.
Los sectores progresistas deben propugnar por postular regidores y regidoras que tengan claro que su labor de normar, reglamentar y fiscalizar, se realiza obedeciendo a la ciudadanía, sus intereses, los colectivos, y convertirse en ojos y oídos del pueblo, de las comunidades, que con su trabajo son el sustento de las ciudades, de las obras y servicios municipales, y que para esas funciones nombran funcionarios y ediles.
Regidores y regidoras son servidores y servidoras públicos, y se deben a la población, a las comunidades, a los barrios y campos que les eligió, no a grupos económicos espurios.
Regidores y regidoras como servidores públicos, no deben ir a tomar decisiones para su propio beneficio como es aumentarse de manera indiscriminada sus sueldos, tampoco comprometer los fondos públicos del ayuntamiento en préstamos personales ni financiamientos, ni para ellos, ni para grupos particulares o sectoriales. El uso de los recursos públicos y las funciones de los servidores públicos está destinado estrictamente a beneficiar a los munícipes colectivamente.
lunes, 6 de noviembre de 2023
DENGUE Y OTRAS ENFERMEDADES EN ALZA, INFORMACIONES OFICIALES REZAGADAS
Al 6 de noviembre de 2023 estamos en la semana epidemiológica 45, y el Boletín Epidemiológico Semanal de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública está retrasado ya que el que está colgado en la web https://digepi.gob.do/ es el número 41.
Este reporte tiene como objetivo dar a conocer la situación epidemiológica de los eventos de notificación obligatoria que se vigilan a través del módulo de vigilancia especial y del módulo de alerta temprana. De manera que, para la población, para los tomadores de decisiones en el nivel regional y local hay un retraso de 4 semanas, con lo cual se hace imposible tomar decisiones en base a informaciones actualizadas, porque para eso son las informaciones del boletín epidemiológico.
En la semana epidemiológica 41 se reportaron 1098 casos de dengue. No se tiene la información de las semanas 42, 43 y 44. Es decir tres semanas de retraso en una situación epidemiológica de mucha preocupación, toda vez que la curva de transmisión del dengue está al alza, como se puede ver en el cuadro siguiente, copiado del boletín de DIGEPI.
Constituye un descuido ese retraso, porque esta información es relevante, tanto para las autoridades de salud, como los proveedores y la ciudadanía, las empresas e instituciones, igual, para un seguimiento del brote de dengue que constituye una carga de enfermedad, con su costo económico expresado en ausentismo laboral, escolar y gastos en medicamentos, así como la perdida de bienestar por el padecimiento en sí mismo, y lo peor, perdida de vida que han sido contadas en 13 por la dirección de epidemiología, pero que pudiera ser mayor, si se toma en cuenta el subregistro que hay en un país subdesarrollado como el nuestro.
Otras enfermedades de notificación obligatoria muestran aumentos como leptospirosis que para esta fecha en el 2022 reportaba 264 casos y para el 2023 se reportan 475. Para este mismo período se reportaron 29 fallecimientos y en este 2023 van 38 fallecimientos. También se reportan aumentos en enfermedades prevenibles por vacuna como difteria, tétanos y tosferina.
De manera que, las autoridades deberían mejorar los tiempos de reporte y publicar a tiempo los reportes, porque los mismos son vitales para un mejor desempeño en el combate de esta enfermedad.
La información oportuna es parte del derecho a informarse, una información tardía es una denegación del derecho a la información.
Así mismo, las informaciones a tiempo y veraces, además de ser un derecho, también son instrumento de educación y de monitoreo, tanto de las autoridades como de la sociedad de que tan bien se llevan a cabo las acciones de combate al brote de dengue.
El pueblo se merece y tiene derecho a información oportuna, completa y veraz.
viernes, 3 de noviembre de 2023
Los hechos de la zona colonial, la teoría de las ventanas rotas y el modelo Giuliani
Por Gregorio Moya E.
En base a un experimento social realizado por Philip Zimbardo se formuló la llamada teoría de las ventanas rotas, que sostiene que la sensación de abandono y deterioro que transmite la ventana rota de un vehículo provoca reacciones vandálicas en cadena. La sistematización teórica de ese experimento se ha convertido en un paradigma que explican conductas antisociales y delictivas en ciudades, muy parecidas a las que escenificaron jóvenes el sábado 28 de octubre pasado.
La “teoría de las ventanas rotas” fue uno de los fundamentos del modelo Giuliani para combatir el crimen. En base a un cuestionable o relativo éxito de Giuliani como alcalde y su modelo, este personaje hosco, está exportando su modelo y promoviendo las lecciones de su implementación, incluso vendidas como buenas prácticas en Centro América y el Caribe. En su ruta de mercadeo el modelo Giuliani fue presentado como posible estrategia para combatir la criminalidad.
El modelo Giuliani considera que “Cuando hay una abrumadora cantidad de crímenes en la sociedad, eso no se resuelve con escuelas, bibliotecas, barrios agradables y equipos deportivos. Hay que reforzar el orden público. Cuando se logra reducir el crimen, el paso siguiente es desarrollar programas sociales. Es entonces cuando se crean más empleos, mejores barrios y mejores escuelas”. Es decir, las necesidades económicas y sociales, las carencias de acceso a servicios y derechos son pospuestos para cuando se logre el orden público.
Es decir, lo que hay que mirar son las ventanas rotas, puntos específicos de la realidad, no las estructuras socioeconómicas de injusticia y marginación, y su correlato sistema de ideas individualistas, del sálvese quien pueda y el “vamo arriba y no te apure”. Se abandona con el modelo Giuliani la visión de totalidad que debe tenerse al abordar un problema tan complejo como es la criminalidad.
En línea con la teoría de las ventanas rotas y el susodicho modelo, El Listín Diario en su editorial del 31 de octubre de 2023 dijo que “Ni el gobierno ni la justicia pueden dejar sin castigo a los responsables de los colosales desmanes cometidos en la Ciudad Colonial el pasado sábado”, añadiendo que “Aquello fue el asalto de una gleba viciosa, parasitaria, que vegeta en los ambientes de bebentinas, drogadicción y libertinaje sexual y que no tiene miramientos frente a las reglas del orden público ni compromiso con el engrandecimiento del país”.
Sin dudas que las autoridades no deben quedarse de brazos cruzados frente a este despropósito masivo. Pero, no puede ser con el enfoque Giuliani como al parecer se desliza en el editorial del Listín Diario. No puede verse solo una parte del problema, la ventana rota, el acontecimiento puntual. Debe hacerse acopio la realidad en su totalidad en que se produce el fenómeno condenable.
Porque como dice Federico A. Jovine Rijo en el mismo periódico este 31 de octubre, “más que acusarlos y condenarlos, deberíamos agradecerles que ocuparan la Zona y le estrujaran a la sociedad la forma en que los políticos los han condenado a vivir. Porque mientras el “teteo” sea en “La 42”, no pasa nada, allí sí que pueden hacer cualquier desmadre que quieran entre ellos, y algunos políticos hasta se atreverán a verlo como un “atractivo turístico”, pero si se salen de su gueto, cuidadito... que nos escandalizamos.” Y como comienza su escrito el articulista, “La élite se regodea en el centro y desprecia a la periferia.” Y eso es lo que más hemos visto, desprecio a la periferia, no les importan los “teteos” siempre que ocurran en los barrios, los cuales se multiplican por cientos, no solo en la 42 de Capotillo. “Teteos” que buscan institucionalizarse con un proyecto para convertir este infierno en un atractivo turístico.
No son ventanas rotas que hay en el país, es una juventud rota, sin perspectiva de mejoría, con una gran desesperanza que se expresa en que, a pesar de que la mayoría de los jóvenes dominicanos poseen un empleo y cubren la totalidad de sus gastos, el 60.1 % de ellos ha considerado emigrar del país.
No son ventanas ni sueños rotos, es una realidad amarga y dolorosa, que genera desconfianza, conductas impropias, desapego, acciones antisociales y controvertidas con la ley. Todo eso es condenable y las autoridades deben actuar, conforme a los daños producidos y al quiebre de la convivencia. Y las autoridades tienen los recursos para ello, para actuar con justicia, sin abusos, como sería considerar que esta es “de una gleba viciosa, parasitaria, que vegeta en los ambientes de bebentinas, drogadicción y libertinaje sexual”, como editorializa el Listín Diario.
Y junto con la acción de justicia y defensa de la convivencia y seguridad del espacio público, es necesario ir a las causas de estas inconductas para actuar en la raíz. Esto implica incidir en los problemas económicos y sociales que generan insatisfacción en la juventud, y dentro de ello comportamientos inadecuados, antisociales, en conflicto con la ley y la convivencia.
jueves, 26 de octubre de 2023
DENGUE EPIDÉMICO: ¿Y LAS ARS DÓNDE ESTÁN?
Por Gregorio Moya E.
El dengue es una enfermedad viral y transmitida por mosquitos del género Aedes. Este es un grave problema de salud pública a nivel global en los últimos años, siendo la enfermedad que más ha aumentado en términos de incidencia y años vividos con enfermedad en el mundo. ( Vos T, Barber RM, Bell B, et al, 2015). El dengue es endémico en más de 128 países y en la región del Caribe.
La dirección de epidemiología del ministerio de salud reporta que a la semana epidemiológica se habían reportado 14,089 casos de dengue (sospechosos, probables y confirmados), lo que determina que estamos ante un brote epidemiológico preocupante. En la semana 35 se reportaron 7,222 casos de dengue, lo que quiere decir que cuatro semanas después se duplicaron los casos de dengue. La curva epidémica del dengue identifica un patrón, que por su magnitud y tendencias en el tiempo, nos habla de una situación de exposición y contagio altamente preocupante, o que pudiera haber demoras en la notificación de casos. El último boletín de epidemiología refiere que se han notificado 13 defunciones por dengue.
Fuera de las estadísticas presentadas, la prensa muestra que los establecimientos de salud, tanto públicos como privados están abarrotados de pacientes que procuran atención por sospecha de dengue, los cuales no necesariamente son notificados como tales.
Frente a esta situación, que preocupa grandemente a la sociedad dominicana, las entidades del sistema de salud encargadas del financiamiento de la salud y de la administración del riesgo financiero en salud que son las llamadas administradoras de riesgos de salud (ARS), no aparecen ante una situación que vive la población y que implica una carga financiera que afecta la finanza de la población, sobre todo de quienes viven de su trabajo y los más pobres.
Las ARS se orientan al diagnóstico y tratamiento individual y la atención clínica, centrada en la atención hospitalocentrica, que no atiende la determinación social de la enfermedad y que por tanto actúa solamente sobre la enfermedad, no administrando efectivamente el riesgo de salud.
Frente al brote de dengue, las ARS son inservibles. Además, en la atención clínica las ARS son limitadas no cubre estudios para el diagnóstico diferencial que debe realizarse como establece el Protocolo de Atención para el Manejo del Dengue actualizado. No cubre medios laboratorio para influenza, tampoco cubre el panel respiratorio ni otros estudios para el diagnóstico diferencial.
Dada las limitaciones financieras para los afiliados que significa 8,000 pesos al año para medicamentos ambulatorios, y dado que las ARS no realizan acciones preventivas, estas empresas especuladoras seguirán obteniendo grandes ganancias a costa de la negación de servicios, con una legislación y reglamentación que le dieron los congresistas en 2001, y que ninguno de los congresos se han atrevido a modificar, y que los actuales legisladores, muchos de los cuales quieren repetir en sus curules, no se atreven a cambiar.
Salvo las honrosas excepciones de los congresistas de Alianza País, Opción Democrática y algunos del PRSC y el PRM, la mayoría de los diputados y el grueso de los senadores apoyan a las ARS, conscientes de que estas empresas especuladoras se benefician a costa del dolor, la salud y hasta la vida del pueblo dominicano. A esos congresistas hay que cobrarles en las urnas y en el rechazo social y político.
Mientras tanto, debemos seguir presionando para eliminar las ARS del sistema de seguridad social, debemos exigir que por el momento se incluyan en las atenciones de catálogo los estudios y el financiamiento de las acciones preventivas de dengue.
domingo, 22 de octubre de 2023
EEUU apoya con 4,000 millones de dólares a Israel para mejorar su defensa y habla de ayuda humanitaria. Cuanta hipocresía
Por Gregorio Moya E.
La Administración del presidente estadounidense Joe Biden ha solicitado al congreso de ese país 4,000 millones de dólares para el gobierno israelí adquiera interceptores de mísiles. Esta solicitud incluye también 1,200 millones para ayudar a Israel a desarrollar el sistema de defensa láser Iron Beam para contrarrestar cohetes y morteros de corto alcance. Así mismo, esta iniciativa del presidente norteamericao propone la eliminación de restricciones a la cantidad de equipo militar estadounidense almacenado en Israel que el ejército israelí puede retirar.
Estas noticias de fortalecimiento de la capacidad militar de Israel contrastan con el anuncio del presidente Joe Biden que señaló que las primeras ayudas procedentes de Egipto llegarían a Gaza en 2 días. Es decir, el presidente estadounidense se preocupa por la ayuda humanitaria, por un lado, y por el otro da más armas al Estado de Israel, causante del desastre humanitario, no solo por los ataques en represalia a Hamás, sino, por los ataques recurrentes de la aviación israelí, y por la ocupación a mano armada que realizan los colonos en Gaza desplazando a palestinos, tirándoles encima sus casas con gredas, matándolos con fuego de fúsil o simplemente estrangulando la población con un cerco odioso como son todas las vallas que dividen a los pueblos y que crean espacios de marginación y apartheid.
Esto se llama hipocresía, falsía, doble moral. Los pueblos no pueden esperar nada de un sistema de gobierno mundial que todavía se maneja con el criterio de la zanahoria y el garrote.
Los pueblos deben luchar hasta derrotar la mano que controla ese garrote y ese zanahoria, y alcanzar la liberación nacional ansiada y por la que palestina nunca ha dejado de luchar.
viernes, 29 de septiembre de 2023
El alza de los precios de los productos básicos, altas tasas de interés y aumento de apagones y necesidad de levantar la bandera de protección de la población y los sectores productivos
Por Gregorio Moya E.
La ley de Murphy establece que si algo es susceptible de salir mal, saldrá mal, y que las cosas pueden ser siempre peor. Según el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), para junio de 2023 la tasa de interés activa promedio ponderada de los bancos múltiples fue de 12.3%, porcentaje cobrado por las entidades financieras sobre el dinero que prestan. En un momento que persiste una situación inflacionaria, sin dudas que el sector productivo, el tejido más amplio y que más empleo ofrece que son las medianas y pequeñas empresas tiene una carga sobre sus hombros, carga que en muchos casos transfieren al consumidor.
El gran capital hace uso de las finanzas públicas como pudimos ver en la compra de acciones con fondos de las AFP a César Iglesias, así como las exenciones fiscales, son sacrificios del sector público para favorecer las grandes empresas.
Por otra parte, el aumento de las tasas de interés como mecanismo para hacer frente a la inflación, significa además un aumento de la carga de la deuda del Estado, lo que significa igualmente mayor carga para la población quien es que paga el servicio de dicha deuda, y una reducción de la inversión de los programas sociales y la inversión de capitales.
No hay planes gubernamentales para eficientizar el gasto público. Las instituciones superfluas, duplicadas en sus funciones, los gastos en burocracia pública improductiva, todo ello se ha ido por el sumidero.
Para el sector productivo, junto con el alza de la tasa de interés está el problema de los apagones eléctricos que nunca se han ido, pero que se han recrudecido en los tres meses últimos.
El alza de los precios de primera necesidad
Por su parte, los consumidores, sobre todo los trabajadores y los más pobres enfrentan un aumento de los productos de primera necesidad, incluyendo alimentos, que sin dudas tiene un impacto en su calidad de vida, toda vez que estos aumentan en productos y servicios que no pueden ser dejados de consumir o utilizar.
En una nota del Banco Central de 5 de julio del 2023 se indica que el comportamiento del índice de precios al consumidor (IPC) por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de menores ingresos registraron crecimientos similares de 0.29 % el quintil 1 y 0.28 % los quintiles 2 y 3. Es decir, la carga inflacionaria fue mayor en los pobres porque los alimentos es de los productos que mayor aumento de precios han experimentado. La nota colgada en la web del Banco Central da cuenta que el grupo de mayor contribución a la inflación del mes de junio de 2023 fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas al variar 0.69 %.
Hay que decir que, estos aumentos de la inflación del presente año se suman a los del 2022, cuya tasa de inflación promedio de la República Dominicana registró su punto más alto en el último lustro, con un 8,81%.
El reconocido economista leonelista NG Cortiñas escribió que “En términos de precios la comida sale más cara hoy que ayer. La inflación de los alimentos ha crecido en un 26% en lo que va de gestión del gobierno de turno, haciendo que el costo de la canasta básica ronde en promedio los RD$44,000 al mes. Entonces, no vamos bien si comemos alimentos caro, con menos calidad y cantidad, como un fenómeno que se denomina reduflación ”. En relación a lo dicho por este economista podemos decir, que bien escribe este economista cuando está en la oposición. Pero el articulista obvia que esta tendencia a la alza de la inflación es sostenida, repuntando a partir del 2003 como se puede ver en la gráfica que se copia a continuación.
Así mismo hay que destacar que esta situación inflacionaria es consistente con el comportamiento mundial, que los economistas lo toman en cuenta cuando están en el gobierno, pero que olvidan cuando están en la oposición.
Pero sin dudas, para la población trabajadora (los que dependen de su trabajo para vivir) la situación es apremiante. Para los productores del campo y la ciudad también es difícil, porque para ninguno hay programas efectivos de apoyo que compensen las alzas de precios, tanto de las mercancías como del financiamiento.
Estos temas deben estar presentes en los sectores progresistas, porque no solo impactan el día a día de la población, sino porque tiene un impacto en el devenir.
Ningún sector u organización progresista debe estar callado e inmóvil frente a esta situación, dejando con ello inerme al pueblo que sufre.
Exigir políticas de protección a los bienes y servicios básicos para la población, así como medidas de protección a sector productivo nacional, como banderas cotidianas que deben estar presente en la batalla electoral.
Sin la reacción de los sectores populares y los sectores progresistas, y también de los sectores productivos, la situación puede empeorar. Recordemos el viejo adagio de que solo el pueblo salva al pueblo.
jueves, 28 de septiembre de 2023
El Combate por el presupuesto 2024
Por Gregorio Moya E. El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda,
depositó este jueves en el Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Presupuesto
General del Estado para el 2024, con un monto equivalente a los RD$1,371,992.8
millones en el Gobierno Central, representando un 18.5 % del PIB estimado para
el 2024. Es necesario que las fuerzas democráticas, populares y revolucionarias,
que la ciudadanía sensible, con compromiso social nos dispongamos a librar la
batalla por el presupuesto, como decía el nunca olvidado Francisco Antonio
Santos. En efecto, Francisco Antonio Santos planteó en distintos momentos que
era importante librar la batalla orientado a reclamar un presupuesto que asegure
derechos, se oriente al desarrollo nacional, como el principal instrumento del
Estado para hacer posible que las políticas públicas se concreten. El
presupuesto del Estado, como instrumento fundamental, sintetiza en la práctica
las políticas públicas, hace efectivos los programas y proyectos y muestra
claramente las prioridades del Estado. La población debe saber que por enésima
vez se diseña un presupuesto deficitario. Se espera que los ingresos alcancen
los RD$1,140,680.7 millones, equivalentes al 15.4 % del producto interno bruto
(PIB), y que el total de gastos consolidados del Gobierno General Nacional (GGN)
se situaría en RD$1,457,253.7 millones. Es decir, el gobierno va a gastar más de
lo que va a ingresar. En fin, el presupuesto plantea un déficit fiscal de
RD$231,312.1 millones, un 3.1 % del PIB. Sin dudas que el gobierno frente a este
déficit presupuestario no va a ajustarse y controlar los gastos superfluos ni a
eficientizar la ejecución presupuestaria. Mucho menos en año electoral. El
gobierno hará frente a esta carencia de ingresos mediante el odioso y oneroso
endeudamiento externo, que es una espada de Damocles que pende sobre la
soberanía económica, por un lado, y sobre la estabilidad y sostenibilidad
económica. Así mismo, se mantendrá el régimen tributario regresivo e injusto,
que carga a la clase trabajadora de todos los niveles y a la población a través
de los impuestos indirectos, al consumo que sin dudas continuará deteriorando la
calidad de vida de la mayoría de la población, que en más de un 50% tiene
ingresos de alrededor del salario mínimo menor, de los tantos salarios mínimos
existentes. Para la batalla por la justicia presupuestaria y fiscal, la
población, sus organizaciones deben conocer el proyecto de presupuesto,
discutirlo en los espacios de participación ciudadana y exigir un presupuesto
justo orientado al desarrollo inclusivo de los dominicanos y dominicanas. Es
momento para exigir a los congresistas, muchos están buscando repetir en su
curul, que se atiendan las necesidades fundamentales de la población, las
comunidades, la salud como prioridad y la producción. Así mismo, es necesario
desde la movilización social y política se emplace a los candidatos y
precandidatos, y a las dirigencias partidarias en la dirección de colocar en el
debate electoral las reivindicaciones de la población, cuya vía de
materialización es la asignación presupuestaria. Es momento para que los
sectores progresistas y revolucionarios que terciarán en las elecciones precisen
sus propuestas, abran bien los oídos y los ojos, aumenten la sensibilidad para
interpretar las demandas sentidas y reales de la población, y convertir la
coyuntura preelectoral en un medio de fortalecimiento de la ciudadanía.
lunes, 25 de septiembre de 2023
Leonel Fernández nos quiere sorprender
Por Gregorio Moya E.
(Comentarios al artículo del ex presidente Leonel Fernández del Listín Diario de fecha 25/9/2023)
El ex presidente Leonel Fernández en su acostumbrado artículo en el periódico Listín Diario de fecha 25 de septiembre de 2023, pretende sorprender a la opinión pública con temas de actualidad, que por la relevancia del personaje comentamos, sobre todo cuando se quiere presentar como opción alternativa.
El primero de los temas tocado por el articulista es el de la reducción del producto interno bruto PIB, valoración que se queda en criticar la reducción del PIB, sin entrar en cuestionar la estructura económica. Las opiniones de Fernández se quedan en el modelo neoliberal, donde el crecimiento del PIB es la medida cuasi única para medir el desempeño de una gestión.
Hay diversos trabajos, enfoques y estudios que muestra que son necesarias otras variables que deben ser consideradas al valorar la situación económica. Que el PIB es una medida insuficiente para medir el desempeño, incluso fuera del contexto del mercado mundial y la coyuntura económica.
Otro tema tocado por el ex presidente es el relacionado con el alza de los precios de primera necesidad, que si es una variable que incide en la calidad de vida de la población, sobre todo a los más pobres, cuya estructura de gasto familiar dedica el 70% a alimentación, servicios, vivienda y transporte.
Fernández refiere que “Los sectores productivos nacionales tienen un crecimiento negativo. Es lo que está ocurriendo con la minería, la industria local, la construcción y el comercio”. En la misma línea, el articulista no entra en un análisis de causa. El mismo no informa sobre la causa del crecimiento negativo de estos rubros, sobre todo cuando algunos como el comercio y la construcción responden al mercado interno, mientras la minería responde a variables del mercado mundial. De manera que habría que ver cuáles son esas variables que afectan la industria local, la cual no depende el consumo interno.
Pero lo que es claro es que la agenda que aplica el presente gobierno no se diferencia de los anteriores del PLD en relación a los productores nacionales.
El presidente de la FP plantea que “el sector agropecuario observa con gran desconcierto como muchos de los bienes que se producen en el país están siendo importados a una escala sin precedentes.” Tamaño descubrimiento. Y es que las importaciones que compiten de forma ventajosa frente a la producción agropecuaria local es un instrumento propio del modelo neoliberal en el que el ex presidente Fernández fue de los que introdujeron el mismo, el cual fue favorecido por el gobierno de Hipolito Mejía y por Danilo Medina. Incluso en la administración de PLD HUBI funcionarios del área agropecuaria que más que productores eran importadores netos, incluso el ministro administrativo de la presidencia del gobierno de Medina José Ramón Peralta, hoy enjuiciado por corrupción, se prevaleció de su función pública para favorecer sus empresas. Es decir, lo que denuncia el ex presidente es lo que se hizo en los gobiernos de su partido, incluyendo los años que el estuvo al frente de la cosa pública.
En cuanto a la política de endeudamiento público, el ex presidente habla del endeudamiento actual, que sin dudas es nocivo, sin parar mientes en la política de endeudamiento, incluso utilizada en la corrupción, como es el conocido caso de la Sun Land, que fue desestimada por la falta de probidad y firmeza ética de la Suprema Corte de Justicia.
Esta política de endeudamiento, que la critica el ex presidente Fernández, fue la misma que implementaron los gobiernos de su partido y el mismo como presidente. Es decir, este gobierno da continuidad a una política de endeudamiento en la que el crítico Fernández fue pródigo. Podemos decir que en materia de endeudamiento es más de lo mismo, de lo mismo que llevaron a cabo Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y el actual Luis Abinader.
En cuanto a Educación, el ex presidente se maneja como si en su gestión y la de su partido en 20 años avanzó la formación de la ciudadanía, cuando todas las mediciones de los escolares e incluso los mismos maestros dan cuenta del deterioro del sector educativo.
Los datos que presenta el ex presidente son los del deterioro y crisis de calidad del sistema educativo, que muestra esas deficiencias desde que se vienen haciendo las mediciones de calidad de los aprendizajes, incluyendo los resultados de las pruebas nacionales y otras mediciones. Atribuir esto a la actual gestión es un recurso polítiquero
Menciona el ex presidente que en las escuelas no hay agua y jabón. Pero todo el mundo sabe que agua y jabón son escasos ahora y siempre en los planteles públicos. Las encuestas de salud escolar registran estas deficiencias desde hace décadas, incluso centenares de escuelas que se han construido sin servicios sanitario. De manera que presentar este problema como nuevo es una manera de distorsionar la verdad, y de quitarse responsabilidad. Es lavarse las manos como Pilatos.
Refiere el líder de la FUPU que la tarjeta Supérate, antigua Solidaridad está politizada. Pero estos programas siempre han estado manipulados políticamente por el partido que está en el gobierno. Eso no es nuevo y la misma se implementó con ese formato en los gobiernos del PLD y continua en la actualidad de la misma manera.
Denuncia Fernández que la mayoría de los autobuses de la OMSA no tiene aire. Si se refiere a aire acondicionado, la mayoría de las unidades nunca han tenido aíre, a no ser que el se refiera a las gomas. Ahora, sin dudas, en esta gestión el deterioro de la OMSA es evidente.
Fernández hace esta denuncia el accidente ocurrido en el Metro y lo atribuye a las cancelaciones de los trabajadores. Lo cuestionable es que él ni su partido, se han solidarizado con los trabajadores del METRO cancelados.
Conclusión:
1. Este artículo del ex presidente Fernández muestra la pobreza conceptual en la que se desenvuelve el mismo, lo cual desdice de su supuesta fortaleza en dicho plano.
2. El artículo de marras adolece del sensacionalismo de quien tiene una postura en la oposición y otra en el poder.
3. Finalmente, el ex presidente Fernández no critica el modelo neoliberal imperante, la estructura productiva y de distribución de la riqueza social, que es la base de la inequidad, deterioro de la producción nacional y endeudamiento desmedido. Y esto es por que su propósito es volver al gobierno, con las mismas reglas dictadas por las clases dominantes.
sábado, 23 de septiembre de 2023
NO ES LA HUMANIDAD, ES EL CAPITALISMO QUE NOS PONE A LAS PUERTAS DEL INFIERNO
Por Gregorio Moya E.
El Secretario General de la ONU dijo que con la aceleración de los fenómenos meteorológicos extremos, "la humanidad ha abierto las puertas del infierno". António Guterres lanzó una dura advertencia sobre las nefastas consecuencias de la inacción.
Ante esta declaración apocalíptica del señor Guterres en la ONU, hay que precisar dos cosas, desde una perspectiva crítica, transformadora y revolucionaria.
En primer lugar, no es la humanidad en general, o en términos genéricos la que ha abierto las puertas del infierno, sino un modelo de producir, que no solo ha abierto las puertas del infierno, sino que ha condenado a una parte importante de la humanidad misma a vivir en el infierno. Es el capitalismo el que ha abierto las puertas del infierno para todo el planeta, y que ha condenado en el mismo a un tercio de la población, incluyendo un 10% que no tiene seguro un alimento, uno solo al día.
Otro elemento a plantear no es la inacción frente a esta situación, es por el contrario, consecuencias de la acción del capitalismo la responsable de esta situación y de ese camino al que empuja el capitalismo a la humanidad hacía el infierno. Ese capitalismo ha impuesto el pensamiento con el que hemos crecido pensando que éramos propietarios y dominadores de la tierra, autorizados a expoliarla, como dice el P. Francisco en Laudato Si. Y ese pensamiento se profundiza en el actual modelo neoliberal, que a decir del pontífice, “la especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos”, al tiempo que resaltó que “las recetas dogmáticas de la teoría económica imperante mostraron no ser infalibles”.
En República Dominicana vemos como la especulación lleva a desangrar el medio ambiente para obtener oro para la especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental, aunque ello se lleve la producción en San Juan, Bonao, Cotuí, Barahona. Aunque dañe sus aguas, contamine su aíre. No es la humanidad la que produce estos daños, es el gran capital, al que no le importa explotar cada centímetro de nuestra tierra, a fin de obtener ganancias y especular, volver a especular, aunque se devaste la biodiversidad en nuestra media isla.
El capitalismo devastó África capturando como presas a millones de personas que fueron esclavizados en América. El capitalismo invadió y desfiguró África y desdibujó pueblos, naciones, culturas
Fue el capitalismo el responsable de las devastaciones de los indígenas en el Caribe insular, responsable de la cacería de africanos que eran transportados para venderse como ganado en América y Europa. No fue la humanidad, fue un modo de producción, el capitalismo, que surgió chorreando sangre por los cuatro costados, y que ahora junto con la sangre chorrea pus por todas partes.
Fue el capitalismo y el puñado de la clase capitalista la que desató dos guerras que juntas produjeron cerca de 100 millones de muertes directas e indirectas. El mundo fue arrastrado a esa guerra por la manipulación ideológica de los nacionalismos, por una parte, o al defensismo protonacionalista que también fue aprovechado por la clase capitalista dominante.
De manera que, desvía el Secretario General de la ONU las causas reales del camino hacia el infierno a que conduce el capitalismo a la humanidad, no que la humanidad abre las puertas del infierno. Y esto no es por ignorancia, sino porque la ONU ha funcionado como instrumento de esa clase capitalista dominante y el modo de producción capitalista que luego de la segunda guerra mundial domina el mundo y sobre todo a las naciones llamadas eufemísticamente del tercer mundo y a las clases trabajadoras.
sábado, 16 de septiembre de 2023
INFLACION Y POBREZA PARA LA MAYORÍA, GANANCIAS Y RIQUEZAS PARA LOS EMPRESARIOS
Por Gregorio Moya E.
La última movida del empresariado fue la compra de acciones de la empresa César Iglesias con los fondos de pensiones que ya por 20 años han venido acumulando los trabajadores fruto de la ley 87-01. Para esa empresa, la compra de las acciones con los cuartos de los trabajadores es una capitalización neta, lo que significa más riquezas en manos de unos pocos, arrebatados a los muchos que son los trabajadores y trabajadoras.
De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB) del país, durante todo el 2021, los bancos múltiples obtuvieron impresionantes ganancias o utilidades, ascendente a RD$43,381.1 millones, un aumento de un 49.08% (equivalente a RD$14,283.5 millones), respecto al 2020, y a su vez, representa el 85.6% de las ganancias totales, después del ISR, del sistema financiero dominicano. (https://eldinero.com.do/198254/la-banca-dominicana-genera-beneficios-por-rd18531-millones-a-abril-2022/)
El Gasto Tributario para el 2022 ascendió a RD$285,688.7 millones, equivalente a 5% del PIB, con un incremento de 8.4%, respecto al reestimado del 2021, lo que representa una diferencia de RD$22,184.4 millones. De la estimación total RD$202,487.8 millones, un 70.9%, corresponde a Impuestos Indirectos y RD$83,200.9 millones y el 29.1% restante, a Impuestos Directos. (https://www.transparenciafiscal.gob.do/documents/20127/67935/INFORME_FINAL_AL_CONGRESO_2022_.pdf/76dfddb7-a6f8-7885-1095-200ea756e670)
Esto quiere decir que, el fisco dejó de percibir esos impuestos al otorgar un tratamiento preferencial a distintos sectores de la sociedad, apartándose con ello de la legislación tributaria. Sabemos que los sectores que tienen más exenciones son los grandes capitalistas extranjeros y criollos.
Es decir, una fuente de ganancia del empresariado, muy bien representado en el presente gobierno es no pagar determinados impuestos.
LA INFLACION
Como se sabe, cuando hay inflación o alza generalizada de los precios, los ingresos rinden menos, y quienes tienen ingresos fijos y bajos como más del 60% de los trabajadores la llevan peor. Se necesita más dinero para comprar lo mismo, pero, los sueldos y salarios de los trabajadores están congelados, o quienes han recibido algún aumento no compensan la inflación del presente más la acumulada. Esto lleva a quienes viven de sueldos y salarios a reducir consumos, con la agravante para los que tienen menores ingresos, que más del 50% de los gastos son de productos alimenticios, y otra parte es de vivienda y transporte. Es decir, deben recortar de lo vital, alimentos, vivienda y la movilidad para ganarse el sustento.
De manera que actualmente los trabajadores y trabajadores, los más pobres cargan con el impacto de la inflación que afecta la sobrevivencia, la cantidad y tipo de bienes básicos que deben adquirir o dejar de adquirir.
Sueldos bajos, que no se indexan para dar respuesta a la inflación, significa menor consumo de productos y servicios básicos, como alimentos, medicinas, atención médica, agua, luz, comunicaciones, vivienda y transporte.
Por su parte, los sectores empresariales, sobre todo los más poderosos y los especuladores y del gran capital financiero son los grandes beneficiarios de la actual situación.
Los sectores trabajadores y populares no tienen protección social del Estado por el modelo econñomico neoliberal que a lo que más llega es a programas asistenciales que no contribuyen a proteger financieramente a la población más vulnerable.
De manera que, para lograr mejoras en las condiciones de vida de la población en alimentación, salud, vivienda, debe cambiarse el modelo económico neoliberal vigente en el país.
jueves, 14 de septiembre de 2023
Cierre de la frontera niega acceso a alimentos y otros productos básicos a Haití
Por Gregorio Moya E.
El ex embajador Edwin Paraison consideró que el cierre total de la frontera es catastrófico para los haitianos. Sin dudas que esta es una catástrofe porque con ello se niega el acceso cierto a alimentos y otros productos de primera necesidad a la población haitiana.
Esto es también catastrófico para los comerciantes y productores dominicanos que comercian en la frontera que van a ver cortado dicho comercio. La mayoría de los comerciantes son medianos y pequeños comerciantes. Esto tendría un impacto en el sector productivo nacional, siendo Haití uno de los tres socios comerciales más importantes.
De una muestra censal de 189 formularios se determinó que de 101 dominicanos y 88 haitianos encuestados que los principales productos adquiridos en el mercado binacional por dominicanos figuran las ropas, preferiblemente en Comendador, Dajabón y Pedernales, entre otros. Mientras los haitianos compran arroz, ropa, calzados café y eléctricos. Es decir, productos de subsistencia.
Por otra parte, el 78% de los haitianos también compran para vender y solo un 22 % adquiere productos para su consumo. Es decir, que los haitianos compran para trabajar y para consumo. Es decir, la frontera es la fuente de acceso a productos básicos, y constituye una perversidad cerrar ese acceso por un problema diplomático que se ha exagerado para fines políticos el mismo(1).
El estudio, El Comercio Binacional entre República Dominicana y Haití en la Frontera Norte/Dajabón(2), publicado en el 2007 plantea que el mercado binacional que se realiza en la frontera norte entre República Dominicana y Haití es esencialmente informal, con una alta participación de personas de nacionalidad haitiana, principalmente mujeres, las cuales realizan labores de compra y venta de mercancías. Es decir, es pueblo el que compra.
Los haitianos “compran mercancías de origen agrícola e industrial producidos en República Dominicana a precios relativamente más elevados”. Los/as vendedores/as haitianos/as son mayormente mujeres, jefas de familia, con hijos, con nivel básico de escolaridad, para las/os cuales el mercado binacional representa su principal fuente de sustento, basada en actividades de reventa de las mercancías en mercados secundarios de ambas naciones.
El cierre de las fronteras va a afectar a los haitianos pobres, no a los que gerencian dicho canal que drenará el río y que debe ser resultado de una decisión de Haití y República Dominicana.
1. (https://listindiario.com/economia/2011/02/22/178447/en-la-frontera-el-48-23-de-los-vendedores-son-dominicanos-y-el-51-haitianos.html)
2. https://centromontalvo.org/wp-content/uploads/2020/12/Investigacion-Mercado-SF-SFW.pdf
jueves, 24 de agosto de 2023
AFP COMPRA DE ACCIONES CESAR IGLESIAS CON INFORMACIONES NO CONFIABLES, NI VERIFICADAS
Por Gregorio Moya Eustate
Miembro de la Coalición por la Seguridad Social Digna
Una de las formas de financiamiento empresarial es la emisión de acciones, que ofrece ventajas a las empresas emisoras frente al sector bancario, ya que sus costos financieros resultas más bajos, y permiten que los fondos puedan ser manejados en el largo plazo. Esto último es así porque si los inversionistas quieren recuperar el capital invertido deben llevar las acciones adquiridas al mercado secundario, por lo que no se tiene liquidez, y el valor de las acciones compradas va a depender del mercado, y en un mercado de capitales pequeño, de poca profundidad como dijo el economista Francisco Tavárez, no hay tantas oportunidades, tomando en cuenta que esta es la primera vez que una empresa pone sus acciones en venta pública.
Siendo así, las utilidades de las acciones van a depender del desempeño de la empresa y sobre todo de las condiciones del mercado para ella, por lo que, los riesgos de los fondos utilizados son los de la empresa de la cual hace parte como inversionista.
En ese contexto es que las administradoras de fondos de pensiones AFP SIEMBRA, AFP Crecer y AFP RESERVA adquirieron el 70 por ciento de las 38,721,220 acciones (fracciones), cuyo valor no excede el 30% del capital social suscrito de la Compañía César Iglesias, S.A., que tiene unas 24 fábricas y 5 centros de distribución, una cartera de más de 35 marcas. Los bancos BHD y Popular fungieron como los puestos colocadores de esa operación.
El superintendente de pensiones Francisco A. Torres, dijo, avalando la operación, “que estas inversiones tendrán un impacto económico y de bienestar social en la vida de 3,072,249 afiliados al sistema de capitalización individual al convertirse en accionistas, a través de sus fondos de pensiones, de una de las empresas más emblemáticas de la República Dominicana”.
Para realizar esta compra de acciones a la Compañía César Iglesias, S.A., las AFP se apoyaron en la valoración de las acciones mediante la Estimación del Valor Razonable. Este trabajo fue realizado por la empresa Asesoría Financiera de Deloitte RD, S.R.L. Esta empresa dice en su informe que la empresa contratada realizó su trabajo, “en todo momento de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el Cliente, manteniéndolo permanentemente informado del desarrollo y resultados del mismo y sometiendo a su previa consideración y aprobación todo aspecto que supuso la adopción de decisiones de cualquier tipo”; según el Informe de Valoración César Iglesias, S.A. 2021 . Es decir, con esta admisión no se puede pensar que el informe es del todo imparcial, ya que fue sometido a la previa consideración y aprobación del contratante, Compañía César Iglesias, S.A.
En el informe reseñado se dice: “Deloitte no ha auditado ninguna de la información recopilada para la elaboración de este Informe y tampoco expresa opiniones de auditoría o cualquier forma de garantía sobre dicha información. Sin embargo, según la gerencia del Cliente, se preparó de una forma razonable, refleja las mejores estimaciones y juicios disponibles en la actualidad y, presenta, al mejor conocimiento y entendimiento de la gestión, el curso esperado de la acción y el futuro desempeño financiero de la Compañía”. De lo que se colige que la información que está en la base de la valoración es la que da la empresa contratante, que es la interesada en presentar su mejor cara.
Deloitte resalta que la información presentada por la empresa “no es un hecho y no se debe confiar en ella como algo necesariamente indicativo de resultados futuros, y los lectores de este Informe son advertidos de no depositar una confianza excesiva en la información financiera prospectiva”.
A partir las informaciones publicadas, y del entusiasmo del superintendente de pensiones y de otros actores adelantamos las siguientes conclusiones:
1. Es falso que la adquisición del 70% de las acciones de la Compañía Cesar Iglesias S.A. POR las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) convierta a los afiliados de la seguridad social en socios de esta empresa, porque las misma es una operación de las AFP, que son sociedades financieras constituidas de acuerdo a las leyes del país, aunque la ley dice que “el patrimonio del Fondo de Pensiones es propiedad exclusiva de los afiliados”, en realidad, dado que son las AFP las que pueden disponer de dichos fondos para comprar, financiar y especular, en fin, decidir sobre los mismos, eso le da la condición
2. Las evaluaciones realizadas que avalan la Compañía César Iglesias S.A. para poner acciones en el mercado de valores se realizaron en base a las opiniones e informaciones de dicha empresa, por lo que no se puede presentar como una evidencia fuera de toda duda. Estas informaciones en la que se basa para dictar la estimación de valor razonable no ha tiene el aval de una auditoría independiente, por lo que el informe no es imparcial como se dijo más arriba.
3. Asumimos como sincera la afirmación de la empresa Deloitte sobre la información que usaron para realizar la estimación de valor razonable, de que “no es un hecho y no se debe confiar en ella como algo necesariamente indicativo de resultados futuros, y los lectores de este Informe son advertidos de no depositar una confianza excesiva en la información financiera prospectiva”.
4. Dado que la misma empresa evaluadora de la Compañía César Iglesias S.A. considera que la evaluación de la empresa no es “indicativo de resultados futuros”, y que por ello advierten a “no depositar una confianza excesiva en la información prospectiva”, usar los fondos de pensiones con ese nivel de incertidumbre constituye un riesgo innecesario a lo que se exponen esos fondos. La Ley 87-01 en el artículo 96 establece que “Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invertirán los recursos del fondo de pensión con el objetivo de obtener una rentabilidad real que incremente las cuentas individuales de los afiliados.” La obtención de rentabilidad real no se asegura con cuando no se tienen seguridad de los resultados futuros de la empresa ni de su información financiera prospectiva.
5. Puede considerarse que hay conflictos de interés, cuando entidades bancarias que son dueñas de AFP, como es el caso de los bancos BHD y Popular, que son los puestos de colocación de las acciones.
6. Sin dudas que, hay que eliminar el sector especulador financiero de la seguridad social. Hoy más que nunca hay que gritar y luchar por NO+AFP.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)