viernes, 2 de enero de 2026

Para Cuba: Un son revolucionario

Por Gregorio Moya E.

En Cuba con una caída del 4% del producto interno bruto en 2025, una inflación mayor del 20%, con salarios muy bajos, escasez de combustibles, apagones por la baja capacidad del sistema eléctrico que suple a veces menos del 50% de la energía necesaria.

Frente a esta situación de sufrimiento del pueblo cubano los enemigos de la revolución insistirán en mantener el bloqueo económico, algunos supuestos amigos de la revolución plantearán que Cuba abandone algunos fundamentos del régimen socialista actual abriéndose a la economía de mercado y el liberalismo político. Algunos instarán a un golpe de estado revolucionario o una revolución política. Perestroika, Glasnot, apertura… en fin abandono de la revolución y sus conquistas.

Sin dudas que Cuba necesita una salida a esta situación, necesita recuperar la productividad, la capacidad de producir lo que necesita su pueblo. Pero esto, para bienestar de todo el pueblo, no tiene otra forma que hacerse en el marco de profundizar la revolución, su carácter socialista, aunque ello implique golpes de timón. La democracia obrera y popular debe profundizarse o lograrse... hacerse realidad la socialización de la política y del poder, al igual que la socialización de la economía, la cultura, el arte y la educación... desarraigar el control burocrático y la brida que significa este sector de clase que se enquista en la revolución, como se enquista la burocracia en sindicatos, gremios y espacios de participación popular.

Lo que no cabe es claudicar, dejarse llevar por los cantos de sirena del imperialismo y las burguesías. Porque como enseñó el Ché, al imperialismo no se le debe creer "ni un tantito".

Frente a los cantos contra revolucionarios, de los claudican, de los que traicionan, de los confundidos súper revolucionarios, tomo la letra comprometida de Víctor Jara, y a Cuba le canto un son revolucionario como dicen estos fragmentos de trovador chileno asesinado por la dictadura de Pinochet:

Si yo a Cuba le cantara,
le cantara una canción,
tendría que ser un son,
un son revolucionario,
pie con pie, mano con mano,
corazón a corazón,
corazón a corazón,
pie con pie, mano con mano,
como se le habla a un hermano,
si me quieres, aquí estoy
¿qué más te puedo ofrecer
sino continuar tu ejemplo?
Comandante, compañero,
¡viva tu revolución!