jueves, 30 de julio de 2009

Cronica de una muerte prevenible


Por Gregorio Moya E.

Fueron dos semanas de sufrimiento. Fueron dos semanas de ir más de tres veces al día a las emergencias de los hospitales de Infecciones Respiratirias, Moscoso Puello y Luis E. Aybar , además de la Clinica del Dr. Jiminian entre otros centros de salud.

Luego de esas dos semanas se llega a la conclusión de que el niño Victor de Jesús tenía un hematoma que estaba produciendo presión en el sistema nervioso central y esto causaba los dolores de cabeza que no tenían calma con los analgésicos.

Tuvieron que pasar dos semanas para llegar un diagnóstico.

Tuvo que esperarse una semana para saberse que lo que tenía a este adolescente con mucho dolor de cabeza era un empiema al parecer subdural, es decir, pus en el cerebro.

Es la crónica de muertes prevenibles, de un sistema carente de calidad para prevenir una muerte mil veces prevenible.

Esto nos dice que en Repíblica Dominicana hay que cambiar el rumbo del país


2 comentarios:

  1. DOCTOR MOYA, TODOS SABEMOS QUE LA SALUD EN ESTE PAIS SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO LUCRATIVO PARA LAS ARS O SEGUROS, QUE EL POBRE NO CUENTA SINO TIENE DINERO, PERO HASTA CUANDO SEGUIREMOS ASI.

    ResponderEliminar
  2. Y uno se pregunta para qué sirve el Estado en este país. Cual es el objeto de pagar impuestos si no van a ser retribuidos de la manera más elemental que es la salud. En días pasados vimos dejarón morir a un joven en un hospital porque no tenia los 400 pesos para pagar el OXIGENO!! Es decir que le negaron hasta el aire. Y murió asfixiado, lo que necesitaba era algo tan comun y abundandte como el oxigeno.

    ResponderEliminar