jueves, 31 de enero de 2013


Venezuela tiene ley de costos y precios para proteger los ciudadanos
Por Gregorio Moya E.
Para proteger a los ciudadanos de "los abusos flagrantes del poder monopólico en muchos sectores de la economía han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo." (ver http://www.correodelorinoco.gob.ve/)

Porque en sociedades como la venezolana (al igual que la nuestra hay "asimetrías de los agentes en la dinámica económica han derivado en precios altos y en daños incalculables a la economía de los consumidores." (ver http://www.correodelorinoco.gob.ve/)

Por las prácticas especulativas que hay en estos países capitalistas, el gobierno de Chávez necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios  a toda la población en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital.

Esta ley de costos y precios prevé incrementar la eficiencia económica en el país. Esta ley se basa en los siguientes principios:

  1. Principio de Desarrollo: orienta al logro del desarrollo socioeconómico, armónico endógeno, garantizando de esta manera el vivir bien de la sociedad Venezolana.
  2. Principio de Equidad: promueve el uso de la planificación, y el control de los costos empresariales que coadyuvan a la generación y construcción de precios justos.
  3. Principio de DinamismoÑ organiza y funciona de acuerdo a las nuevas tendencias, necesidades y cambios que ocurren dentro de la estructura económica y las relaciones socioproductivas de la Nación.
  4. Administrativa: concentra y establece los trámites administrativos indispensables, para reducir, según la utilidad, el número de requisitos y recaudos, proporciona mecanismos ágiles y sencillos para procesar las consultas, propuestas, opiniones, denuncias, sugerencias y quejas que realicen los usuarios y usuarias sobre los servicios prestados.
Cuanta falta hace una ley como esta en República Dominicana, donde todo está cartelizado por una serie de monopolios que se han especializado en esquilmar a la población. Antes de la reforma fiscal los precios de todos los productos subieron, en ese afán de ganancia que caracteriza a esta sociedad y modelo economico que debe ser cambiado.

Lamentablemente los legisladores dominicanos aprueban leyes sin leerlas, son expertos en manejar fondos sociales de espaldas a las leyes y son los funcionarios que más violan las leyes que ellos mismos evacuan. Se necesita otro perfil de legislador, con compromiso social, honesto y vinculado a la población en base a principios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario