martes, 25 de febrero de 2014

Frente a la ofensiva patronal impulsemos movimiento de defensa de los trabajadores
Por Gregorio Moya E.
La Comisión nombrada por el gobierno para revisar el Código de Trabajo, finalmente ha dado el parto esperado, una reducción de los derechos y los exiguos beneficios que tienen los trabajadores dominicanos, en una coyuntura en que el salario mínimo se ha quedado muy por debajo del costo de la vida y la inflación, como ha certificado el Banco Mundial.

Las propuestas de contrarreforma de la ley laboral se fundamentan en las siguientes propuestas:
  1. Aumentar de 44 a 48 horas y hasta más de 60 horas la jornada laboral semanal. Se quiere que los obreros y empleados trabajen 8 horas diarias, durante 6 días seguidos o 12 horas corridas cuatro días a la semana
  2. Limitar a solo tres años el pago de cesantía. Es decir, si un trabajador labora por 15 años en una empresa solo se le pagaría la cantidad de tres años. 
  3. Que el cálculo de la cesantía sea sobre el salario mínimo del sistema de seguridad social, no por el salario devengado por trabajador en el momento de su cancelación 
  4. Poder despedir a trabajadoras embarazadas “de mutuo acuerdo”
  5. Libertad para realizar exámenes médicos a los empleados
  6. Embargar el salario por una proporción superior al 15%, cuando el trabajador haya cometido algún daño material en contra de la empresa
  7. Reducir el período de dos meses a 15 días el tiempo para recontratar a empleados de la construcción sin que el empleador adquiera la responsabilidad de otorgar cesantía.
Estas propuestas de contrarreforma del código de trabajo demandan la acción unitaria de los trabajadores dominicanos para defender los derechos adquiridos, demandar:
  • No aumentar la jornada laboral
  • No reducir ni limitar la censantía
  • No a estudios y exámenes a los trabajadores porque constituye una violación de uno de los derechos fundamentales del ser humano.
  • Protección de la maternidad, la niñez y la mujer trabajadora
  • Libertad sindical
  • Seguridad social que elimine el copago en los servicios de salud, que elimine las AFP, que se invierta en la salud pública
  • Defensa de los derechos de los trabajadores de la construcción a la seguridad social
  • Aumento salarial móvil, de acuerdo al aumento del costo de la vida
  • Apoyo a los controladores aéreos que son víctimas de represión por las denuncias responsables que ha realizado sobre las deficiencias de seguridad aérea en el país.
  • Respeto a los derechos de los trabajadores migrantes


Avancemos y construyamos un movimiento de defensa de los derechos de los trabajadores contra la insaciable sed de ganancias de los patronos.

Desde las fábricas y campos, desde las comunidades, desde las escuelas y universidades, desde las oficinas públicas, desde las plazas, parques y calles, pongámonos en movimiento para defender nuestros derechos, que son los derechos del pueblo, la nación y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario