domingo, 31 de enero de 2021

DEBE ACLARARSE CONTRATO CORREDOR NÚÑEZ DE CÁCERES A CONATRA

Por Gregorio Moya E. No bien se ha inaugurado el corredor Núñez de Cáceres, y junto con las expresiones de beneplácito de usuarios consultados por la prensa, ciudadanos y organizaciones desde las redes sociales plantean sus reservas al proyecto, porque el mismo tiene como beneficiario a CONATRA, emporio del cual el director del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias fue gerente, lo cual plantearía conflictos de intereses. A propósito de ello, la directora ejecutiva del Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, calificó como un error el nombramiento del antiguo gerente de CONATRA, Rafael Ernesto Arias Ramírez, como director del INTRANT, porque el mismo ha sido gerente general de una de las compañías transportistas que se disputa el dominio, eso es claramente un conflicto de intereses. Designar en una posición reguladora como es el INTRANT a una parte de lo que van a ser regulado, no es correcto. Que el director del INTRANT tenga vínculos con CONATRA rompe con principio de equidad según la Ley 340-06, que dicta que “El contrato se considerará como un todo en donde los intereses de las partes se condicionan entre sí. Entre los derechos y obligaciones de las partes habrá una correlación con equivalencia de honestidad y justicia” Por otra parte, sugieren que en el contrato entre el Estado y la empresa del Corredor de la Núñez hay una especie de “Peaje sombra”, esto significa que si la ruta no es rentable El Estado asume el pago, es decir, como quiera ganan a costa de los fondos públicos. Así mismo, un grupo de choferes pertenecientes a la ruta de la Avenida Núñez de Cáceres denunciaron que, con la nueva inauguración del gobierno en el mencionado corredor, muchos de ellos fueron desplazados sin posibilidad de generar sustento, es decir, han sido dejados sin medios de vida. Este caso necesita aclararse, transparentarse el contrato y el proceso de selección y adjudicación, ya que hay dudas fundadas por los vínculos entre el director del INTRANT, CONATRA y su historial de turbidez empresarial. Igualmente, debe tomarse en cuenta el componente social relacionado con los choferes que han perdido sus medios de vida, sobre todo en una situación de crisis que afecta principalmente a los más pobres y los trabajadores.

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