lunes, 20 de noviembre de 2023

Asambleas del Presupuesto Participativo 2024 no deben ser suspendidas

Por Gregorio Moya E.
Mediante un anuncio por las redes, el Ayuntamiento del Distrito Nacional suspendió las asambleas del presupuesto participativo, justificando dichas medidas a que todos los esfuerzos están concentrados en la recuperación del Distrito Nacional ante el paso del disturbio tropica. Sin dudas que la recuperación de los daños producidos por las lluvias ocurridas principalmente en sabado 18 de noviembre del presente 2023 es la prioridad en el momento actual. Pero que sea una prioridad no significa que se concentren todos los esfuerzos en la recuperación, y que los espacios de participación ciudadana y comunitaria se vean como un aspecto que limita o colide con los esfuerzos de recuperación del Distrito Nacional. Desde la óptica de la participación democrática estas asambleas que se suspenden contribuirían considerablemente con la recuperación, no la inmediata, sino la recuperación integral, incluyendo el activismo ciudadano que genera compromiso social, el cual es fundamental para dicha recuperación. La participación ciudadana y el activismo social, y las asambleas como medios directos de participacción son medios que posibilitan la reciliencia social. Como señala Ponce 2021: “Diversos estudios han destacado la importancia de la resiliencia comunitaria en la confrontación de catástrofes y desastres colectivos, las que además van generando impacto en el bienestar subjetivo de los individuos que se han visto afectados . La resiliencia comunitaria “se trata de la condición colectiva para sobreponerse a desastres y situaciones de adversidad y construir sobre ellas; implicaría una visión de problemas como oportunidades, solucionables y que se pueden hacer frente. Existen múltiples definiciones de resiliencia comunitaria, algunos autores la definen como la existencia, desarrollo y compromiso de los recursos comunitarios por los miembros de la comunidad para enfrentar un ambiente adverso” . Así las cosas, no tiene justificación la suspensión del ayuntamiento a las asambleas del presupuesto participativo. Porque si bien, reiteramos, las acciones de recuperación son prioritarias, no significa que el ayuntamiento no hará otra cosa, desconociendo con ello las múltiples responsabilidades que tiene el ayuntamiento, las cuales pueden ser pospuestas, pero no canceladas como se informa. Es necesario un cambio en la modalidad de las asambleas del presupuesto participativo
Estas maniobras de suspensión se producen porque las asambleas están bajo el control monopólico de esas asambleas la alcaldía del Distrito Nacional, que ha mostrado muy poco interés en este espacio, y por ello aprovecha cualquier justificación para obstruir la participación ciudadana y comunitaria. Por ello es necesario cambiar las prácticas y normativas de la organización, convocatoria y dirección de las mismas, para que dejen de ser mecanismo de captura y manipulación de la voluntad ciudadana. Deben hacerse los cambios en la normativa actual de las asambleas del presupuesto participativo, en el que se garantice la participación libérrima de las organizaciones comunitarias, sin intervenciones del ayuntamiento, que no sea para dar sostén técnico a las agendas comunitarias, que deben sustentar el presupuesto participativo, superando con ello las listas de obras que en muchos casos desvirtúan el carácter participativo del presupuesto. Pero respondiendo a la coyuntura actual y las inquietudes de la ciudadanía, de lo que se trata es de demandar la convocatoria de las asambleas del presupuesto participativo, aunque ello sea corriendo las fechas a una semana. De no obtemperar a dicha solicitud el ayuntamiento, las asambleas deben ser autoconvocadas por las organizaciones que integran las mismas en cada comunidad. Como decíamos en un trabajo anterior, los municipios como concreción política e institucional de la localidad, es el espacio idóneo para la articulación social y la concertación política progresista.

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