martes, 9 de marzo de 2010

Carta de José Dunker

San Pedro de Macorís, R.D.

6 de Marzo, 2010.

CARTA ABIERTA

A mis compueblanos de San Pedro de Macorís:

El próximo 16 de Mayo nos toca decidir si queremos que las cosas sigan igual, o si soñamos con un país mejor; si queremos seguir por el camino actual, o si llegó el momento de cambiar de rumbo.

No se trata de un simple juego en el que cada cual quiere que gane su equipo. Se trata de algo más serio. Nuestro país es hoy un paciente con necesidad de transfusión e inyecciones de emergencia. Estos son los síntomas…

Observa, en primer lugar, el caos en el tránsito. En cualquier ciudad el tránsito es un reflejo de lo que pasa en la vida cotidiana. Si no se respeta el semáforo, ni nadie cede el paso, y las mismas autoridades ponen el mal ejemplo, eso mismo sucede en el resto del país. Este caos produce pérdidas económicas, estrés, retrasos, y accidentes fatales que se pudieron evitar… ¡Esto no puede seguir así!

En segundo lugar, nuestro país es líder en corrupción, solo superado por otros seis países, sin que se someta a ningún funcionario a la acción de la justicia, y cuando apenas se produce una rotación de un puesto para otro... ¡Esto no puede seguir así!

En tercer lugar, observa que no pasa un día sin que la prensa informe de incidentes en los que la fuerza pública aparece involucrada en crímenes, robos, y tráfico de droga. De cada cinco asaltos tres son cometidos por las mismas fuerzas encargadas del orden… ¡Esto no puede seguir así!

En cuarto lugar, la desconfianza de las fuerzas del orden y de la justicia conduce a la gente a hacer justicia con sus propias manos, lo cual ocurre cuando se atrapa un ladrón, con el riesgo de castigar al inocente… ¡Esto no puede seguir así!

En quinto lugar, la escuela ha dejado de ser un lugar seguro. Hemos escuchado de un niño de 14 que mata a otro de 10, y una maestra a punto de ser envenenada por un estudiante de 12. Nuestro país sobresale en cuanto a peor calidad en educación primaria… ¡Esto no puede seguir así!

En sexto lugar, a pesar de que en los últimos 50 años el país ha tenido uno de los mayores crecimientos económicos de América Latina, las autoridades reconocen que 3,600,000 dominicanos y dominicanas viven en la pobreza… ¡Esto no puede seguir así!

En séptimo lugar, asistimos a una injusta distribución de la riqueza, pues, mientras un policía raso, o un maestro de escuela, ganan apenas $4000 mensuales, los grandes funcionarios reciben ingresos por encima del medio millón mensual, y algunas veces muy por encima del millón de pesos mensuales… ¡Esto no puede seguir así!

En octavo lugar, nuestro crecimiento económico se nutre de mujeres que emigran a vender su cuerpo como prostitutas, de compatriotas que caen en el tráfico de estupefacientes, y de los viajes ilegales, sea de haitianos por la frontera o de dominicanos hacia Puerto Rico, todo lo cual nos convierte en un país que vive de la ilegalidad… ¡Esto no puede seguir así!

En noveno lugar, un informe denunció que 20 leyes aprobadas por el Congreso y dictadas por el Poder Ejecutivo estaban engavetadas. Un funcionario admitió que el actual presupuesto viola 24 leyes vigentes… ¡Esto no puede seguir así!

En décimo lugar, la oferta de servicios públicos está en su peor momento. ¿Quién confía en los hospitales y escuelas públicas, en los servicios policiales, en el abastecimiento del agua o de la energía eléctrica? Debido a esto tenemos que recurrir a clínicas y colegios, a vigilantes privados, a cisternas y plantas eléctricas, lo cual encarece el presupuesto doméstico… ¡Esto no puede seguir así!

Esta situación nos perjudica a todos, civiles y militares, gente del gobierno y gente de la oposición, políticos y apolíticos, pues estamos montados en el mismo barco, y ese barco es la Republica Dominicana. La crisis es como un boomerang que en su retorno ataca al que menos lo espera. Tener mucho dinero solo significa mayor riesgo de ser asaltado y de ser víctima de un maleante. ¡Esto no puede seguir así!

Nuestro querido San Pedro de Macorís, “Sultana del Este”, “Macorís del Mar”, “Ciudad de los bellos atardeceres”, motor económico del país a principios del siglo pasado, pasa en la actualidad por un momento de reflujo. Primero vino la crisis de la industria azucarera. Luego vino la caída de la zona franca. Playa de muerto y nuestro rio Higuamo están enfermos. Tenemos 20 balnearios y playas clausuradas por la defensa civil. Nuestro puerto sigue subutilizado. Nuestros edificios históricos están olvidados. No valen reclamos para que nos concluyan el acueducto y el alcantarillado. Las autoridades nacionales no nos hacen caso.

La gente honesta de esta provincia no puede seguir indiferente. Tenemos que dejar la comodidad de las gradas y entrar al terreno de juego. Necesitamos candidaturas frescas y atractivas para las venideras elecciones. PROPUESTA ALEGRÍA es un plan de desarrollo provincial. Nuestro objetivo es el relanzamiento de San Pedro a partir del TURISMO ECOLÓGICO. Esta definición nos permitirá aprovechar los tremendos recursos que tiene nuestra provincia. Hay que rescatar el puerto y las playas. Hay que reivindicar a los guloyas y volver con los coches por nuestras calles. Hay que reparar los edificios históricos. Los cañaverales ociosos se pueden sembrar con agricultura orgánica. Podemos instalar invernaderos y jardines ecológicos.

Para lograr todo esto el país requiere una triple inyección de emergencia. Se requiere una inyección ética, lo cual significa una verdadera revolución moral en reclamo al respeto por los fondos públicos. Se requiere una inyección de equidad, de modo que nadie sea marginado ni excluido por razones de raza, sexo, credo, clase social, ni militancia política. Se requiere una inyección de eficiencia, de modo que gastemos menos, pero que se logren mejores servicios públicos. Todo eso es posible con voluntad política, con honestidad, y con amor sincero por la gente.

Estas elecciones son la oportunidad de iniciar la construcción de una nueva República Dominicana y un San Pedro feliz. Vota por la alegría en estas elecciones. Apoya nuestras candidaturas en la boleta #14 de MIUCA ACCION POR EL CAMBIO.

¡PROPUESTA ALEGRÍA! ¡Por un San Pedro feliz!

José A. R. Dunker L.

Senador

No hay comentarios:

Publicar un comentario