sábado, 20 de marzo de 2010

RUBEN BICHARA INSULTA INTELIGENCIA: COMPARA SERVICIO ELECTRICO CON COLMADO

Por Gregorio Moya E.

En una participación que tuvo el ingeniero Ruben Bichara en un encuentro con líderes comunitarios, este manifestó que la distribución de energía eléctrica por parte de EDEESTE es similar a la distribución que realiza un colmado.

Una distribuidora eléctrica no produce energía, así como un colmado no produce las mercancías que vende. La distribuidora le compra a una generadora de electricidad energía, la cual ella distribuye a los usuarios. Igualmente un colmado compra mercancías que luego vende al detalle a consumidores. Hasta ahí la comparación es aceptable. Pero esa simplicidad esconde algunas cuestiones fundamentales.

Un colmado es un pequeño comercio, propiedad de un pequeño burgués, cuyo objetivo es obtener ganancias.

Una empresa de electricidad no es un pequeño comercio. Su dueño no es un pequeño burgués, sino el Estado, cuyo objetivo garantizar el servicio de energía eléctrica para las actividades productivas, educativas, comerciales, recreativas y familiares.

En una sociedad moderna, el servicio eléctrico es un derecho y un indicador de desarrollo, por lo cual es un insulto a la inteligencia comparar una empresa de electricidad con un colmado.

Por otra parte, la crisis eléctrica se agudizó luego de la privatización, que aunque las distribuidoras son del Estado, y gran parte del sistema eléctrico, sus beneficios van a intereses privados que tienen contratos perversos.

Finalmente, llamar a la población a pagar la energía no responde a la transparencia. La población paga la energía a través del presupuesto nacional, los préstamos que se toman para pagar a los generadores de electricidad son pagados por la población, el subsidio de energía se paga con el presupuesto nacional, es decir, con los impuestos de los ciudadanos dominicanos. Y si eso es así, como es cierto que quienes más pagan en impuestos son los trabajadores y los pobres, queda claro que, obligar a la población a pagar apagones constituye un tributo doble por un servicio más que deficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario