sábado, 24 de agosto de 2024

Volver al trabajo de masas, a la osadía catorcista, emepedeísta y de los palmeros

Por Gregorio Moya E.
La izquierda revolucionaria cometió muchos yerros, yerros que le ha costado casi su existencia. Osadía, audacia, intrepidez, valor, valentía, asumir riesgos. Características actitudinales de un compromiso manifiesto y consciente. Ir a los barrios, campos, fabricas escuelas y universidades, incluso cuarteles y fortalezas, también iglesias conocieron las voces de la izquierda. Al pueblo, a las masas le hablaron los comunistas, le llevaron su Libertad con Nuestra Palabra, con Fuerza Socialista y con el Popular, hasta espertad era un llamado y un discurso directo, físico, concreto.
Sin dudas, una característica que distinguía a los izquierdistas era el trabajo de masas y la osadía. Osados fueron los que constituyeron el 14 de junio en enero del 60 del pasado siglo, con el propósito de descabezar la dictadura con un programa de gobierno democrático, popular y revolucionario. Osadía acompañada con el trabajo clandestino que logro enrrolar un contigente político importante.
Osadía fue la del MPD que se planteó la política de lucha interna o Trujillo siempre, con el firme propósito de desplazar la tiranía poniendo en movimiento el pueblo dominicano y sus inmensas energías constreñidas por la fuerza y el poder, pero vivas, agazapadas para protegerse. Osados fueron los revolucionarios del 14 de junio, fundamentalmente, pero también los del MPD, que, ante el golpe de Estado en 1963, se fueron a las escarpadas montañas y a otros lugares a defender con su vida, la democracia que comenzó vivir y que recibió una herida de muerte el 25 de septiembre de 1963, un día que vivirá en la infamia. Pero junto con la osadía la izquierda se caracterizó por el trabajo de masas, para las masas y con las masas. Fueron y estaban en los campos y barrios, fábricas, escuelas y universidades.
Estaban con la gente, se fueron los mejores al campo, a las fábricas, reclutando mil obreros al partido, enrolando lo mejor de la juventud, creando organizaciones de mujeres, deportistas, artistas. Reclutando policías y militares para el golpe de Estado revolucionario. Los comandos clandestinos eran una suerte de linea de masas clandestina, de amplia integración de los que estaban dispuestos a luchar. Ejemplos destacados y recientes de esta línea de acción, las encontramos en Bonao con Aniana hasta sus últimos días, el Mellizo, Panam, Fidelio y otros, así como a Francisco Santos y otros compas, con las comunidades unidas de Los Haitises y zonas aledañas. Miles de periódicos y publicaciones llegaban a las casas. Manolo instruye imprimir miles de folletos marxistas. Se formaron miles de clubes deportivos y culturales, se apoyaron asociaciones de profesionales, sindicatos y gremios, y se desarrolló toda una corriente popular en la sociedad, que es la más auténtica experiencia democrática y participativa de la que se tenga conocimiento.
Junto con la osadía de tomar las armas en las manos, en abril del 65, para reponer la Constitución de 1963, avanzaron y se fundieron con los comandos, una estructura de militar y popular, concreción del poder paralelo que construyen los pueblos en los momentos revolucionarios. Hoy día persisten los revolucionarios en la osadía, pero con muy poco o casi nada de trabajo de masas. Se convocan a luchas a través de las redes y los medios de comunicación. Los contactos directos con la población ha casi ha desaparecido. El volante que arma y amplia el discurso y la propuesta está ausente. El afiche trazado con pinceles con pintura positiva (roja, negra y azul) no se ve en las calles. Las brigadas con Hablan los Comunistas, Fuerza Socialista, Despertad ya no se ven en los barrios, en las puertas de las fábricas. Ya no llega Libertad. Primero fue vociferada Libertad en la capital, llenando de expectación a quienes escuchaban ese reto a la tiranía, la misma Libertad que continuó en los 12 años, que se entregaba persona a persona, de manera clandestina ya no está. Libertad, Lucha, periódicos revolucionarios que persisten lo puedes ver en las redes. Tiro al blanco llega a grupos, oficinas y sectores. Estas publicaciones no se dirigen a las masas.Las brigadas o esfuerzos concentrados han desaparecido prácticamente. Siendo así, la izquierda está ausente, no propagandiza, no educa, no organiza y no agita. No hay trabajo de masas, aunque insiste en una actitud y comportamiento osado en los sectores revolucionarios Hay que volver a la osadía y al trabajo de masas para recomponer y relanzar un proyecto verdaderamente popular y revolucionario en el país.

viernes, 23 de agosto de 2024

Notas sobre reforma fiscal

Por Gregorio Moya E.
“Únicamente la política fiscal proletaria puede atacar la plusvalía sin ningún miramiento, únicamente ella puede obtener por la vía del impuesto todas las sumas que las clases capitalista invierte hoy en los empréstitos interiores y exteriores, y aún puede exigir bastante más sin perjudicar el desarrollo de la industria ni desmentir la capacidad de consumo de la burguesía”. Karl Kaustky.
1. A quién se imponen los tributos en esta sociedad, al capital o al trabajo, es resultado de la correlación de fuerzas de los clases y sectores sociales, en fin, de la lucha de clases. Los capitalistas han logrado trasladar los impuestos a los salarios, al consumo que es en una alta proporción consumo vital (alimentos, vivienda, y servicios básicos). Los impuestos deben comprenderse como una de las formas de apropiación del valor generado por el trabajo en su forma de excedente, pero que, si traslada al consumo vía impuestos indirectos, reduce el mismo protegiendo el excedente o plusvalía que se apropian los capitalistas.
2. Todo valor generado en la economía (valor agregado) es producto del trabajo. La Constitución de la Nación Dominicana establecía en el artículo 2 que "la existencia de la nación dominicana se fundamenta principalmente en el trabajo; este se declara como base primordial de su organización social, política y económica...". De manera que, esta visión avanzada socialmente del trabajo es consistente con lo más avanzado de la teoría y la ciencia económica. Y por tanto, la política fiscal debe proteger ese fundamento de la nación dominicana que es el trabajo. 3. Un aspecto central del debate fiscal debe incorporar la inequidad de ingresos la situación de la alta concentración del ingreso y la riqueza del país que son alarmantes y que es la causa de la inequidad.
4. La política fiscal es una herramienta de recaudación y gasto, por lo que la reforma fiscal, debe ser integral, comprender el ingreso y el gasto público, comprendiendo que este es el mecanismo para atender las necesidades de la sociedad, a través de la inversión social. 5. La reforma fiscal debe pues apuntar a la redistribución de la riqueza orientada a la reducción de la inequidad y las desigualdades económicas y sociales. 6. Una fiscalidad justa es el mecanismo idóneo para satisfacer los derechos económicos, sociales y culturales de la población, un mecanismo que debe combatir la pobreza y la inequidad. 7. Incluir mecanismos de transparencia fiscal, que no se quede en el enfoque formal de informes públicos sobre las finanzas públicas y la gestión de la misma. Que incluya la formación de la fiscalidad: lo que pagan los distintos sectores, clases y grupos sociales y de la población, la publicidad de quienes cometen delitos fiscales, sobre todo los grandes delitos fiscales que afectan significativamente el fisco. 8. Hay una profunda asimetría de la información y conocimiento de la realidad fiscal, toda vez que la misma se concentra en los grandes empresarios y el gobierno, asimetría de la información que contribuye a la corrupción, la evasión y la pérdida de recursos públicos. 9. Las exenciones no han mostrado eficiencia, y se ha visto que se orientan a inversiones de alta rentabilidad, y desfavorecen inversiones claves para el desarrollo que no se benefician de exenciones.
10. Equidad fiscal, como plantea la CEPAL: Progresividad, es decir, cuando los contribuyentes con mayor capacidad de pago, pagan proporcionalmente más impuestos, es lo que se denomina también equidad vertical. La equidad contempla también la llamada equidad horizontal cuando los contribuyentes con igual capacidad de pago pagan el mismo impuesto, lo cual responde a la justicia fiscal. 11. Impuestos al lujo. Es necesario gravar aquellos activos de lujo como automóviles de alto valor, jets privados y yates. 12. Modificar la escala del ISR, aumentando las exenciones de los asalariados y aumentando la carga de los que tienen altos ingresos. 13. Las exenciones a la inversión de capital manteniendo impuestos a la clase trabajadora es un insulto, es injusto y perverso. 14. Mantener exenciones a empresas de zona franca, turismo y otros sectores, mientras los trabajadores y los sectores empobrecidos cargan con los impuestos a través del consumo debe eliminarse. “O to toro, o to vaca”. O todos pagamos o se rompe la baraja. 15. Las exenciones fiscales de los actuales incentivos tributarios a determinados sectores de la economía significa pérdida de recaudación por inversiones que se habrían realizado incluso sin los incentivos y por mayor elusión/evasión, mayor complejidad de los sistemas tributarios Incremento de los costos de administración y cumplimiento, menor transparencia de la política fiscal, distorsión en la asignación de recursos, competencia fiscal nociva entre jurisdicciones y pérdida de equidad horizontal y vertical . 16. El gasto tributario alrededor de los años 2016-2019, representa el 36,1% del total de recaudación por Personas. Un sacrificio del Estado que limita su capacidad para invertir en las necesidades sociales y en el desarrollo. Este gasto tributario para el país representó en 2019 el 5.1% del PIB como se puede observar en el cuadro elaborado por CEPAL/OXFAM 2019 en estudio citado. 17. El Banco Mundial (2017) estableció que, en República Dominicana, en el período 2006-2015, la exención del 100 % del IRPJ para empresas en Zonas Francas Empresas y trabajadores en zonas francas no es costo-eficiente para promover el empleo. Toda vez que, las empresas en Zonas Francas crean 3 veces más empleo que las otras empresas, pero cada empleo cuesta 5 veces más en términos de ingresos que se dejan de percibir. La proporción entre el costo fiscal de cada empleo creado y el ingreso promedio por trabajador es de 10 a 1, muy superior al coeficiente de 7 a 1 del régimen impositivo estándar. (CEPAL/Oxfam Los incentivos fiscales a las empresas en América Latina y el Caribe, citado) 18. Guaridas o refugios fiscales, definidos por la RAE, en sustitución de paraíso fiscal, como “territorio caracterizado por su baja o nula tributación, la ausencia o escaso número de convenios para evitar la doble imposición y la falta de un efectivo intercambio de información fiscal con otros Estados”. El tema del traslado de trasladar las ganancias obtenidas en el país hacía refugios fiscales para no pagar impuestos. Hay que gravar la riqueza acumulada y colocada en refugios fiscales. Recordemos los papeles de Panamá. 19. El enfoque de los sectores trabajadores y populares en relación a la fiscalidad debe apropiarse del concepto de contribución más que de impuesto, toda vez que contribución no se queda en el aspecto monetario de pago, sino de aporte a la sociedad. Ejemplo de ello es el trabajo de cuidado que es una contribución no contabilizada que favorece la sociedad y la economía en sentido general. 20. Dar prioridad a enjugar el déficit social y ecológico, por delante de la reducción del déficit fiscal .

jueves, 15 de agosto de 2024

Notas al Informe preliminar Panel de Expertos de la ONU - Elección presidencial de Venezuela del 28 de julio de 2024

Por Gregorio Moya E.
Circula en medios digitales el Informe preliminar Panel de Expertos de la ONU - Elección presidencial de Venezuela del 28 de julio de 2024 . Este documento de cuatro páginas y 16 párrafos numerados, fechado el 9 de agosto es un insumo de gran valor para analizar la crisis post electoral de Venezuela, y presentamos algunas notas críticas a este documento. 1. El CNE invitó un panel de expertos de la ONU a las elecciones del pasado 28 de julio, lo que muestra que la celebración de dichas elecciones estuvo abiertas a la observación y seguimiento de organismos internacionales. Que es falso que los observadores o veedores internacionales estaban prohibidos como se quiso presentar a la opinión pública mundial.
2. Lo que resulta extraño para mí como lector del informe es que su asistencia a las elecciones se produjera por invitación del CNE, que es el poder electoral de Venezuela, y que “su objetivo es reportar internamente al Secretario General de la ONU”. 3. Resulta extraño que el reporte preliminar del panel de expertos de la ONU, que era interno para el Secretario General esté en la prensa, y que junto con este reporte al Secretario General, no se haya hecho un reporte al que los invitó. 4. La presencia de un panel de expertos de la ONU muestra con claridad la importancia geopolítica de la crisis en Venezuela, y que ese panel de experto tenía como objetivo “dar seguimiento y reportar internamente al Secretario General de la ONU sobre el proceso electoral, y hacer recomendaciones para futuras mejoras. 5. El panel de expertos, que, según el mismo informe, sus “conclusiones preliminares, centradas en el día de la elección y en la gestión y anuncio de los resultados”, incluye informaciones sobre el período electoral, en la que repite lo que dice la oposición, los gobiernos de países afines a la oposición venezolana y la gran prensa. 6. En el punto 8 del informe del panel de experto se da cuenta de la confiabilidad del sistema de votación electrónica en Venezuela, lo cual era cuestionado por la oposición al gobierno venezolano, tanto interna como internacional. Pero este reconocimiento de la confiabilidad por el panel de experto se coloca como antecedente para poner en duda la denuncia del presidente del CNE, como lo hace en el punto 9 al decir que “un ciberataque terrorista había afectado la transmisión y había causado un retraso en el proceso de tabulación”. Es decir, el informe lo que busca es desacreditar el CNE. sembrando dudas, sin evidencias, siendo este el organismo electoral de Venezuela, que tiene la autoridad para establecer los resultados. 7. En el punto 11, el Panel dice que “recibió varios informes de que se había impedido a los agentes de los partidos de oposición obtener dicha copia. Además, a pesar de garantizar que lo haría, el CNE no ha publicado estos protocolos de resultados (actas)”. Pero el CNE debió decir que públicamente la oposición informó que tenía el 80% de las actas. Debió decir que la ley electoral establece un plazo de 30 días al CNE para publicar los protocolos de resultados. 8. Vemos que el panel de expertos de la ONU, como tales no asumen la cantaleta de que se presenten las actas, pero exige que se presenten los protocolos de resultados, con lo cual refuerza la posición opositora, nacional y extranjera, independientemente de lo que dice el ordenamiento legal venezolano en materia electoral. 9. El panel resume su labor considerando que “el proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles”. No hay dudas de que el panel de expertos está parcializado. 10. La parcialización del panel de expertos de la ONU es evidente cuando dice que no se “siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”, sin mencionar las disposiciones legales y regulatorias, con lo cual dicho informe, más que preliminar, es un informe sesgado por la parcialización. 11. El Panel tomó nota de los informes que afirman que más de 20 personas murieron, incluyendo un soldado por las protestas. Pero el panel de experto no recibió informes de personas que fueron presentados como asesinados, con nombre y apellidos que horas después se presentaron para desmentir su muerte. Esto quiere decir, que se toma nota de denuncias, no se corroboran y se presentan como notas en un informe. 12. Finalmente, en el último párrafo, el panel de experto admite que “Las autoridades venezolanas cooperaron y apoyaron el despliegue del Panel. El Panel pudo interactuar con una amplia gama de interlocutores y siguió las principales etapas del proceso electoral. El Panel también mantuvo un diálogo constructivo e intercambios positivos con el CNE hasta el cierre de las urnas el 28 de julio. Después de ese momento, el Panel, lamentablemente, y a pesar de una solicitud enviada por nota verbal, no pudo reunirse con la Junta Directiva del CNE antes de su partida.” Nueva vez, el panel introduce la duda sobre las autoridades electorales, señalando que fue hasta el cierre de las urnas que hubo cooperación del CNE, porque no pudo reunirse con ese organismo antes de su partida, como si fuera un protocolo establecido o una norma o ley que este panel de experto tenía que reunirse con el CNE. 13. En medio de una denuncia de ataque cibernético, de la presión en estas elecciones ese panel de expertos se queja de que el CNE no se haya reunido con ellos, teniendo muchas prioridades y una emergencia por el conflicto político venezolano, de alcance geopolítico. 14. Este panel de expertos es parecido a los expertos que visitaron a Irak y certificaron que este tenía armas de destrucción masiva, para justificar una invasión militar como la ocurrida. 15. Este panel de expertos, sin dudas es un panel parcializado, manifiestamente contrario a las autoridades venezolanas, que es invitado por un organismo al que no se siente comprometido de dar un reporte,

martes, 13 de agosto de 2024

El trabajo cultural y la lucha revolucionaria

Por Gregorio Moya E.
Las fuerzas revolucionarias jugaron un papel importante en lo que se ha llamado el frente cultural, a través de organizar las comunidades, sobre todos los barrios y campos en los clubes culturales y deportivos, en los grupos literarios y folclóricos. Desde los primeros pasos en los años de 1960, y sobre todo después de la guerra de abril de 1965, el trabajo cultural fue un frente fundamental de la lucha revolucionaria. Este frente se ha debilitado al correr del debilitamiento de las fuerzas revolucionarias organizadas, y de la ofensiva de los que se llamó la penetración cultural imperialista.
El sábado 10 de agosto de este 2024 asistimos al Festival urbano de letras limpias organizado por la Fundación Escoba de Capotillo, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Fue evidente en el festival urbano de letras limpias la gran necesidad de orientación de la juventud, de formación que le permita colocar contenidos en sus producciones, de procurar desarrollar espacios en los que se procure liberarnos del aturdimiento de los medios de comunicación y de las llamadas redes sociales embrutecedoras.
Esta iniciativa nos plantea a los revolucionarios acerca de plantearnos el trabajo cultural, antecediendo este con una reflexión acerca de sus objetivos, alcances y los procesos a llevar a cabo. Desde el punto de vista liberador, critico y transformador, que debe ser el propósito del trabajo cultural, es necesario asumir este con seriedad, procurando que los valores y las actitudes que nos proponemos desarrollar tengan la posibilidad de desarrollarse. Sin dudas que, sin una política revolucionaria, no habrá un trabajo cultural revolucionario, pero igual, para una política revolucionaria es imprescindible un trabajo cultural revolucionario, es decir, es un círculo donde un elemento alimenta al otro, o donde ambos forman una unidad indisoluble. A partir de la experiencia última de la Fundación Escoba, es necesario barrer todo lo que es dañino, que aunque sea del pueblo no es popular, como fueron la mayoría de las expresiones expuestas en esta actividad.
Estamos retados.

sábado, 10 de agosto de 2024

Desmarcarse de la brutal campaña propagandística

Por Gregorio Moya E.
1. El relato de que en Venezuela hay una dictadura brutal, que hace fraude electoral, que utiliza el crimen y la persecución contra los opositores tiene la firma, y aunque lo disimule, se puede ver el made in usa en esa campaña. 2. Actualizada la campaña, con un guion que tiene el siguiente flujo: a. Estrategia para la campaña, b. Estrategia para el momento de escrutinio, sembrar dudas y crear conflictos, c. Desconocer los resultados oficiales, previamente presentar un centro de cómputos propio. d. Proclamación como presidente a Edmundo González, y repetir el sainete de presidente legítimo y presentar a Maduro como presidente en disputa como lo calificaba la Voz de América, que es la voz de la derecha norteamericana, presentándolo como ilegitimo. 3. Luego de las votaciones, denunciaron que no les habían permitidos a sus representantes en los colegios electorales llevarse las actas. Pero como esto no le permitía luego validar que ganaron las elecciones plantearon que tenían el 80% de las actas. 4. Con ese 80% de las actas proclaman a Edmundo González ganador de las elecciones. Los mismos que dicen que la autoridad electoral (CNE) no podía proclamar a Maduro con ese mismo porcentaje. 5. Primero denunciaron fraude, luego demandaron la presentación de las actas al gobierno, en una clara manipulación, porque en todo caso, la gestión de las actas no le corresponde al gobierno, sino al CNE. Esa misma postura sostuvo Simón Rodríguez, quien fue presentado como militante revolucionario venezolano. 6. Cómo se presentan 30,000 actas en el momento de declarar ganador a un candidato. La gestión de las actas por parte del CNE no es presentarlas para avalar los resultados. Eso no se hace, es imposible. Eso no tiene asidero legal, ni histórico, ni prático. 7. Como dijimos, eso de demandar que presenten las actas fue una táctica para ganar tiempo. 8. Quizás se puedan presentar las actas como leyó Faride Raful el proyecto de ley de código penal en el senado, lo que fue una burla. Creo que no así. 9. En República Dominicana se tiene la experiencia de revisión de actas. La más hermosa y democrática fue la que ocurrió en el Distrito Nacional en 2020, cuando se demandó a la junta de esta demarcación la revisión de las actas. En ese momento, el movimiento Guardianes de la Democracia defendió acta por acta la voluntad expresada por la población de la capital. 10. Esa experiencia, gestionada por la Junta Electoral del Distrito Nacional, en la que se revisaron las actas dista mucho de la demanda de que se presenten las actas, lo cual no tiene precedentes en Venezuela para declarar ganador a un candidato. 11. Aunque no se coincida con la mayoría, es necesario desmarcarse de esta manipuladora y brutal propaganda y sus corifeos, aunque estos estén investidos de los más sagrados honores que da esta sociedad.