miércoles, 24 de septiembre de 2025

Piratas en el Caribe en el 2025

Por Gregorio Moya E.

No es lucha contra las drogas la presencia de buques, submarinos y miles de soldados norteamericanos en las aguas del Mar Caribe. Es piratería.

No es lucha contra las drogas lanzar misiles contra supuestas embarcaciones que trasladan drogas. Es asesinato, crimen y terrorismo internacional, sin ninguna base legal, de ninguna nación ni legislación internacional.

La militarización pirata de EEUU en el Caribe, muestra que la recolonización de América Latina es una tarea permanente del imperialismo, dada la lucha de los pueblos contra la dependencia y dominación extranjera.

Esa militarización de las aguas del mar de los caribes, es paralela y articulada con el pentagonismo, que implica conquistar "posiciones de poder" en el propio país imperialista. De tal suerte que los ciudadanos norteamericanos son ciudadanos del imperio, por un lado, y por otra parte, habitantes colonizados por su propias fuerzas armadas, que actúan como dijo Bosch, como ejército de ocupación de su propio país. Hoy día el pentagonismo actualiza sus algoritmos de dominación identificando a los inmigrantes como el enemigo y la justificación para la ocupación colonialista de la misma metrópoli colonizadora, llegando a constituirse la metropocolonia. Un país conformado con inmigrantes, ya sea vía colonialismo, o ya sea por las mareas de migrantes empujados por la miseria, la violencia y la desesperanzas en su propio país.

Un oxímoron, metrópoli-colonia, país de inmigrantes que persigue inmigrantes.

En fin, no es lucha contra las drogas. El pentagonismo, como el imperialismo terrorismo armado, que tiene en las armas una mercancía que tiene que realizarse, y para ello necesita la guerra. Ese imperialismo en crisis hoy día apela a la violencia, como diría Mao, el imperialismo es la guerra.

jueves, 11 de septiembre de 2025

Libro Izquierda Dominicana: Contribución a un marco para una refundación. Un llamado a la reflexión y el debate


Con Popper, Hawking y otros se coincide en que una buena teoría es aquella cuyos principios pueden ser refutados por la observación y la evidencia. Para nosotros, sin embargo, una buena teoría es materia de reflexión y debate, y principalmente, su validez se verifica en la práctica. Y es en la práctica, con sus resultados, donde radica la oportunidad para reflexionar y debatir... de nuevo.

En el caso de un libro, sucede algo similar: debe ser susceptible de ser refutado, y si es un libro de política, aún más. Pero dejando de lado el falsacionismo poperiano, lo esencial es que el libro sirva para la reflexión y el debate.

El libro Izquierda Dominicana. Contribución a un marco para una refundación, y conociendo a su autor, es precisamente para eso: provocar debate, reflexión y análisis. Es un tema candente del movimiento y la sociedad dominicana.

Este libro ofrece una conceptualización precisa, que va más allá de lo semántico y conceptual, para deslindar prácticas y posturas políticas propiamente dichas entre izquierda y derecha. Destaca la diferencia en los principios que recorren como eje la política entre ambos polos, y utiliza el concepto "izquierdas" en plural, acogiendo así la diversidad real de la izquierda. Esta visión amplia es fundamental para una refundación que contemple los alcances de todo el espectro de las izquierdas, aspecto fundamental para superar el sectarismo.

Podemos decir que el libro contiene una historiografía de la izquierda y la política dominicana porque no solo narra hechos o hace un ejercicio histórico, sino que los enmarca en una concepción y un método, llegando incluso a presentar una periodización de la historia de la izquierda en el país. El autor denomina esto "recorrido histórico". Esta periodización es una osadía que tiene un fin pedagógico.

Además, el libro es un ejercicio de descripción de la izquierda. La descripción, entendida como una "pintura con palabras" que representa seres o cosas detallando sus partes, cualidades o circunstancias (Álvarez, 1993), se convierte en una cronografía al captar el movimiento de izquierda y periodizarlo en momentos y procesos históricos. Es un esfuerzo descriptivo que resalta aspectos prioritarios sin caer en caricaturas, y rescata valores fundamentales que acompañaron al movimiento.

El análisis que realiza el autor se apoya en el materialismo histórico, procurando explicar la izquierda dominicana a través de la lucha de clases y la influencia determinante de las condiciones materiales y económicas en la sociedad y la conciencia.

Se subraya en el texto la importancia y los riesgos de la ideología, especialmente en un momento en que algunos afirman que la ideología está extinta o es innecesaria en la vida social. Este punto es fundamental para un debate constructivo de la izquierda que debe generarse a partir de esta obra.

El libro plantea que la ideología es un campo de batalla que comprende estrategias, planes, recursos, instrumentos. así mismo, la valoración de la realidad concreta histórica y coyuntural, los distintos actores y escenarios. La ideología es una batalla política en lo cognitivo, lo factual y lo concreto; una batalla que es tanto intelectual como práctica y actitudinal.

En un mundo donde la comunicación efectiva es clave —como sostiene el profesor Luis Ulloa— este libro destaca por su claridad y ritmo, lo cual facilita su comprensión y contribuye a la comunicación efectiva.

Sin embargo, esta comunicación efectiva no es automática ni voluntaria; a diferencia de la publicidad, un libro requiere interés. Debe atraer sobre todo al izquierdista, orgánico o no, que busque conocer para reflexionar, debatir y actuar consecuentemente.

El libro da cuenta sucintamente de los grandes procesos mundiales en que se enmarca la izquierda, y del reto que representa un capitalismo en evidente agotamiento, un sistema que no ofrece nada a la humanidad ni al planeta, salvo degradación en todos los planos en pos de la ganancia. Un aspecto destacado por el autor, es que el capitalismo tiene más de amenaza que de promesa.

Desde esta perspectiva, el autor propone al socialismo como contenido esencial de cualquier propuesta superadora del capitalismo amenazante. Asume esta postura con todas sus consecuencias, coherente con su militancia revolucionaria, aportando además una valoración crítica de la experiencia socialista mundial.

Los cambios a nivel mundial, que no todos fueron imprevistos, se resumen con la frase de Mario Benedetti que el autor cita: "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas". Y esa ha sido la realidad. Ante los retos actuales no ha habido respuestas efectivas ni en los proyectos revolucionarios más icónicos e innovadores, ninguno ha logrado superar el capitalismo hasta su eliminación o extinción.

El texto aborda los caminos de la izquierda y el progresismo para gobernar, ganar espacios de poder, tomar o construir poder. El autor plantea que las elecciones son el espacio indiscutible para gobernar y avanzar en la dirección del poder. En ese sentido Ulloa examina el fracaso de la izquierda en lo electoral, sus actitudes, su preparación y visión sobre estos procesos.

La democracia es un tema central en el libro, aún más relevante ante la deriva autoritaria que vive la sociedad y cultura dominicanas, y las interpretaciones lineales de propuestas como la dictadura del proletariado.

El autor analiza los avatares de la izquierda: sus contextos de surgimiento, desarrollo y declive, en un país marcado por una historia de tiranía, atraso, hostilidad extrema de los sectores de poder hacía las fuerzas contestatarias, carencias formativas y teóricas al interior de la izquierda, y la adopción de métodos del sistema que supuestamente cuestionaba. Destaca también el romanticismo, la falta de lectura sistemática de la realidad, el seguidismo, sectarismo y dogmatismo.

Los golpes sufridos —como la muerte de Manolo y sus guerrilleros, la intervención norteamericana, la masacre conocida como operación limpieza, el fusilamiento del Coronel Caamaño, y la desaparición de otros líderes como Moreno y Amaury— fueron en su mayoría subestimados dado que no significaron las reorientaciones lógicas que debieron implementrse. La izquierda a menudo cayó en el voluntarismo y la falta de autocrítica profunda.

La izquierda dominicana ha sido una celebración del heroísmo, la rebeldía, la permanencia y continuidad, estas últimas amenazadas por el agotamiento.

Se resalta en el libro que hubo intentos genuinos y audaces, como UPA, FID, Convergencia Socialista, el 1J4, publicaciones, trabajo de masas, actividad cultural y esfuerzos diversos de movimientos populares, mujeres y clase obrera. Pero con frecuencia, lo que se lograba con las manos se desbarataba con los pies, una realidad que el libro confirma y que no es expresada explícitamente por el autor.

El declive y agotamiento se evidencian en la pobre participación electoral, la pérdida de presencia social y el abandono de los frentes de masas. No se ha realizado, o al menos no es conocido públicamente, un balance riguroso y autocrítico de la participación electoral en 2024. Incluso en el plano teórico y analítico se percibe declive, con una tendencia electoralista que se limita a cuestionar los tiempos y la falta de acciones conjuntas en la coyuntura electoral, y no aborda aspectos estratégicos o logísticos señalados por Ulloa.

El autor invita a buscar explicaciones y, aunque da algunas, su llamado es abierto, especialmente cuando los errores de la izquierda son numerosos, graves y costosos para sus propias ideas, el socialismo y la revolución. Esto sin descontar la presencia constante del enemigo, en el cual no se puede confiar ni un tantito, como diría el Che, "ni un chin" en buen dominicano.

Para concluir, Ulloa propone una valoración crítica de la izquierda y anticipa la necesidad de su refundación, proponiendo pasos clave:

  1. Formular una declaración teórica formal que proclame fundamentos doctrinarios y promesas de realización. Esta declaración servirá como base y referencia, aunque el autor sostiene que no es suficiente.
  2. Llevar adelante pasos prácticos como posicionamientos coyunturales, actitudes y presencias en luchas y búsqueda de soluciones; en suma, el discurso de los hechos, que construirá una identidad y una fisonomía claras para la izquierda en refundación.
  3. Establecer mecanismos que garanticen coherencia entre lo proclamado y la acción.

Ulloa define que la izquierda necesaria debe ser socialista, pluralista y capaz de gobernar. Una izquierda alternativa al capitalismo que simultáneamente participa en luchas por reformas y reivindicaciones, vinculando movimiento y fin, sin caer en la contradicción reforma-revolución.

Lanza un llamado a refundar la izquierda con contenidos principistas y estratégicos. Para ello se requieren militantes comprometidos, capaces de reconocer las limitaciones y imposibilidades de las organizaciones existentes.

Este proceso de refundación debe incluir a la ciudadanía de izquierda que hoy se refugia en la inacción ante la falta de proyectos factibles, así como a quienes se reúnen en clubes, grupos juveniles, ligas deportivas e incluso sectores que confunden defensa de la patria con xenofobia, reduciendo el patriotismo a lo folclórico, despojándolo de su contenido liberador.

Todo esto implica volver a las masas, a los frentes de masas, al trabajo gris y cotidiano, e implementar diálogos estructurantes que atiendan déficits generacionales, demográficos (jóvenes, mujeres), y de clases afectadas por el modelo neoliberal, que desde una estrategia socialista debe ser derrotado en toda la línea.

Hay mucho de reflexión personal en esta presentación sobre lo que la lectura del libro produjo en mí. Pero lo fundamental es su utilización práctica, no para adornar bibliotecas ni generar un artículo más, sino como un llamado urgente al debate y la reflexión para refundar la izquierda dominicana.

Gregorio Moya E.
10 de septiembre de 2025 

Palabras de presentación de libro Izquierda Dominicana: Contribución a un marco para una refundación. 


miércoles, 3 de septiembre de 2025

Asesine, trafique, cometa cualquier tipo de delito y dígase arrepentido y será libre

 Por Gregorio Moya E.

Un recluso organiza un asesinato desde la cárcel en la que estaba como preso preventivo. El mismo es condenado a 10 años de prisión al probarse su responsabilidad penal.

Es decir, estamos frente a un crimen que se planifica, organiza con una conciencia clara de producir la muerte a un ciudadano con acechanza. Es decir, con premeditación y alevosía.

Al parecer, por haber cumplido la mitad de la pena, el criminal condenado gestionó su liberación y le fue concedida como forma de humanización de la pena.

Este caso, aunque parezca de una novela grotesca no lo es, es el caso del señor José Eduardo Ciprián Lebrón cuyo sobrenombre no vamos a repetir, porque es una forma de denostar a las personas acusadas, que utiliza la policía habitualmente.

¿Cuáles fueron las condiciones que presentó José Eduardo Ciprián Lebrón para tener mérito de libertad condicional? Veamos:

  • El condenado José Eduardo Ciprián Lebrón presentó al tribunal una carta de arrepentimiento manuscrito por él,
  • Una carta de garante Luis Miguel Hugo Ramírez, Una evaluación psicológica y
  •  Una certificación de cursos realizados

Con esas condiciones el juez José Manuel Arias concedió la libertad a ese armador de asesinatos, y con ello da el siguiente mensaje a la población: “Asesine, trafique, cometa cualquier tipo de delito y dígase arrepentido y será libre”.

Pero no sólo eso, la fiscalía mostró irregularidades en las condiciones presentadas por el recluso, pero en un humanismo sospechoso, ingenuo ante el carácter de un criminal meticuloso y taimado, le otorgó el juez José Manuel Arias la libertad condicional, sin ninguna condición efectiva.

¡Y haréis justicia!

viernes, 29 de agosto de 2025

Atacantes en escuelas y lugares públicos de EEUU no son por identidad

Por Gregorio Moya E.

El destacado periodista José Luis Mendoza asoció en un comentario en el programa El Gobierno de la Mañana, del cual es el coordinador, que los atacantes en escuelas responden al perfil de la diversidad en ese país, y que esto responde a ese movimiento por la diversidad. 

Entre 2015 y 2022, más de 19,000 personas murieron o resultaron heridas por disparos en Estados Unidos en tiroteos masivos. El alcance de cada tiroteo masivo va mucho más allá de las víctimas, perjudicando el bienestar de los sobrevivientes, sus familias y comunidades enteras.

En el 32 por ciento de los tiroteos masivos en los que murieron cuatro o más personas, el tirador mostró señales de advertencia peligrosas antes del tiroteo. 1 de cada 4 autores de tiroteos masivos en incidentes con cuatro o más personas muertas tenía prohibido legalmente poseer armas de fuego en el momento del tiroteo. Entre 2015 y 2022, los tiroteos en los que murieron cuatro o más personas y en los que se utilizaron armas de asalto dieron como resultado más del doble de personas muertas. En al menos el 46 por ciento de los tiroteos masivos con cuatro o más personas muertas, el perpetrador disparó a una pareja íntima actual o anterior o a un miembro de la familia.

Desde 1966 hasta hoy ha habido en Estados Unidos 183 tiroteos masivos -14 de ellos en colegios e institutos-, definiendo como tales aquellos en los que se mata a cuatro o más víctimas y al menos uno de los asesinatos tiene lugar en un lugar público y sin conexión con una actividad delictiva subyacente, como las bandas o las drogas. (The Violence Project)


Estamos ante un problema complejo, que no se puede despachar atribuyendolo, tirado por los cabellos a un problema de indetidad de las personas perpetradoras, como si lo relacionado con la identidad de género, sexual, cultural o de otro tipo sea generador de actitudes violentas. Lo más corrientes es que las personas que deciden mostrar una identidad diferente a la norma sea víctima de violencia de parte de quienes asumen la normalidad de identidad sexual, cultural o de género como un canón de hierro.

Las estadísticas y estudios acerca de los atacantes en escuelas y lugares públicas no le dan ningún sustento a que sea generada por la cultura y política identitaria en EEUU, por lo que, los comentarios en esa dirección entran en las llamadas teorías de conspiración, que tienen en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales canales de difusión. Veamos algunos datos acerca del problema.

1.       La edad media de los asesinos es de 33,8 años, pero ha habido uno de 11 años y uno de 70 años.

2.       Los atacantes son mayoritariamente hombres. Solo cuatro mujeres han perpetrado ataques masivos en el último medio siglo.

3.       El 43% de los autores de tiroteos masivos tenía alguna relación con el sitio donde se produjo la masacre, según el estudio de Peterson y Densley.

4.     De todos ellos, casi la mitad estaban solteros, el 16% eran separados, divorciados o viudos y otros tantos estaban casados. En 52 casos, los atacantes tenían hijos.

5.     La mayoría de los atacantes (57%) estaba en paro y muchos de ellos declararon que la motivación para el ataque eran problemas laborales (22% del total) y económicos (11%).

6.       Solo el 40% de los tiradores analizados tenía desórdenes cognitivos o emocionales diagnosticados y los datos de The Violence Project muestran que siete de cada diez tiradores no habían recibido asesoramiento psiquiátrico previo. De los 53 que sí lo recibieron, la mayoría acudió por voluntad propia, aunque únicamente 25 estaban bajo algún tipo de atención psicológica en los seis meses previos al tiroteo.


El 43% de los tiradores era consumidor de alcohol, marihuana u otras drogas. El alcohol es la sustancia más repetida. Aparece en la cuarta parte de los casos y se da en conjunto con la marihuana u otras sustancias en un 12% de ellos.

8.       "La mayoría de las víctimas son sus propios compañeros o incluso niños más pequeños, lo que nos indica que, en realidad, lo que están matando allá es su propia infancia", explica un psicoanalista. El 38% de los autores se suicidaron en la escena del tiroteo y en dos casos lo hicieron después de ser juzgados.

9.       Un factor importante, y determinante, es el fácil acceso a las armas en un país en el que el número de armas de fuego supera con creces al de ciudadanos y donde solo es necesario ser mayor de edad para poder adquirir cualquier tipo de armamento con tranquilidad y sin requisito psicológico alguno. Además, hay toda una cultura o subcultura de culto a las armas, con asociaciones que promueven incluso el contacto de los niños con las armas.

10.   Una infancia complicada con ausencia de amor fraternal, distanciamiento emocional con las personas de su entorno cercano, falta de empatía, violencia temprana con otros niños o incluso con animales pequeños, bajos niveles de asertividad.

11.   Dificultades para socializar e interactuar con otros, son algunos de los rasgos que pueden definir un perfil psicopático que sea coherente con un asesino.

12.   Mayormente son hombres jóvenes, en muchos casos antiguos estudiantes del centro donde ocurren los ataques.

13.   Muchos provienen de familias desestructuradas, con antecedentes de conflictos familiares y, en algunos casos, antecedentes delictivos.

14.   Un porcentaje importante ha sufrido exclusión social o marginación dentro de sus grupos, lo que se traduce en experiencias de bullying o acoso escolar.

15.   Algunos atacantes tienen un historial criminal previo y antecedentes de problemas legales relacionados con armas, drogas o violencia.

16.   El 40% tenía trastornos cognitivos o emocionales diagnosticados, pero el 70% no había recibido ayuda psiquiátrica previa.

17.   Cuatro de cada diez agresores mostraron tendencias suicidas previas, y otro número importante intentó suicidarse durante o después del ataque.

18.   Los ataques suelen estar premeditados en muchos casos, con el 44% de los agresores que habían advertido a alguien sobre sus intenciones antes del tiroteo.

19.   El perfil psicológico incluye una mezcla de autodestrucción simbólica, violencia acumulada interna y falta de empatía, junto con antecedentes delictivos en un alto porcentaje de casos.

20.   Los estudios demuestran que cada vez es mayor el número de estudiantes con patologías como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés), que no son diagnosticados ni intervenidos, derivando en comorbilidades que van desde trastornos de ansiedad (sobre todo en las niñas), tendencia al consumo de drogas, a las crisis depresivas, Trastorno Explosivo Intermitente, Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno de Conducta (TC), conocido este último, en el argot popular, como conductas antisociales. 

    Según lo visto por la data compartida, es un retorcimiento de las evidencias existentes señalar que los ataques masivos con armas de fuego en escuelas y lugares públicos, que ascienden a 183 desde 1996 son atribuibles a personas con problemas de identidad sexual, de género o cultural, y esta interpretación del fenómeno responde a una penalización, criminalización o recusación de las identidades, principalmente vinculadas al género y la sexualidad, que muestra antipatía, resentimiento, animadversión, rencor, todas estas actitudes enmarcadas en la cultura de odio, propia de las derechas políticas y culturales que como un fantasma recorren el mundo en nuestros días.

Referencias

C


sábado, 23 de agosto de 2025

Volverán

Los hermanos cuidan a los hermanos. Pero en Gaza, en Palestina, los hermanos se están quedando sin hermanos a quien cuidar.

Los padres y las madres cuidan a los hijos e hijas. Pero en Gaza bombardeada, las madres y padres se están quedando sin hijas y sin hijos.

Los vecinos cuidan sus vecinos. Pero en Gaza acribillada, la casa del vecino es hoy piedra sobre piedra, y los vecinos quedaron debajo. Ya no hay vecinos para cuidar.

Hijas e hijos cuidan a sus padres viejitos. Pero los hijos cuando han llegado a la casa, han encontrado, muertos por metralla a sus padres viejitos. Ya los hijos buenos no tienen padres a quien cuidar.

Cuando los sionistas no encuentren a quien matar, cuando el odio racista no encuentre a quien dirigirse, entonces saldrán de las piedras la sangre y los huesos muertos, la carne y los ojos, volverán a vivir.

El aire se convertirá en el respiro de los que fueron ahogados en misiles y bombas dirigidas con IA sin corazón y sin juicio. El latir volverá traído por la esperanza, la persistencia y la razón, y por sobre todo, por el amor encarnado en la lucha.

Y el correr de los niños y niñas, de los adolescentes y jóvenes, volverán en el retozo del suelo y su polvo recuperado por la dignidad que no muere y que resucita en cada grito, lagrima, quejido de dolor, miedo, pero a la vez, resolución e intrepidez para sobrevivir.

 y para los enemigos de la vida, para ellos iniciará un día de juicio eterno, y los pocos niños, jóvenes y viejitos de Gaza reconstruirán con su amor valiente la patria, la madre tierra suya.

Y volverá el cuidado de los hermanos a sus hermanos, de las madres a sus hijas. Y las viejitas y viejitos volverán a tener y cuidado amoroso de sus vástagos.

Volverán, y como dice el poema canto, “y pagarán sus culpas los traidores”.

Gregorio Moya E.

23/8/2025

viernes, 4 de abril de 2025

El peligro es el odio

Por Gregorio Moya E.

Los inmigrantes no representan ningún peligro. Ningún ser humano, per se, representa un riesgo para otros seres humanos. El peligro es el odio.

Lo que es un peligro para un ser humano es el odio de otro ser humano. El peligro para los colectivos humanos es que se infunda odio en otros colectivos humanos y enfrentarlos en lo que puede llamarse luchas fratricidas.

El odio no es una maldad innata; nadie nace odiando, el odio es aprendido. Los odios que afectan y enfrentan colectivos llevan a la misantropía, porque el odio de un colectivo humano a otro es al final odio a toda la humanidad. Los defectos morales, las taras intelectuales, los defectos físico-estéticos que le atribuyo al otro y con lo cual justifico mi odio, son aberraciones de mi forma de evaluar, valorar y ponderar a la humanidad, lo humano, la persona.

El odio es un sentimiento perverso, por tanto pervierte a las personas, provocando antipatía hacia alguien o algo. Quien odia desea mal a quien o lo que odia, rechaza lo odiado, por lo que es antipático. No puede sentir ni conmoverse con el dolor o sufrimiento ajeno, y la alegría del que odia le causa displacer.

Quien odia siente desagrado sin razón por aquello que odia, o busca cualquier justificación para sustentar su odio.

Quien odia vive en un disgusto profundo que no se queda solo en quien odia o lo que odia; esto lo extiende a sus relaciones y afecta todas las relaciones de dicha persona.

La aversión del que odia lo lleva a querer reducir, limitar, expulsar y hasta destruir a quien odia y a quienes les recuerdan o evocan dicho odio. Estos sentimientos son comunes frente a extranjeros y a los que son étnicamente distintos, sobre todos contra los negros, o contra los que son más oscuros en nuestra llamada cultura occidental, europeo y andro céntrica.

El odio genera actitudes de rechazo y violencia peligrosas, destructivas; es una situación de agresividad eufórica que produce insatisfacción profunda.

Quien odia es intolerante, irascible, ciego emocional y anímicamente, insensible a otros sentimientos, sobre todo los sentimientos de amor.

El odio es discriminatorio. Quien odia es prejuicioso, excluye de forma arbitraria, segrega y es caprichoso y antojadizo, quisquilloso; lo que odia le repugna, aunque sea algo hermoso.

El odio se basa en prejuicios y le da primacía sobre la realidad. Quien odia ama los rumores y las noticias infundadas y hasta fantasiosas, las historias pasadas y sobre todo distorsionadas. Ama los mitos que denigran lo que odia. Los odios se solazan en las teorías y explicaciones conspirativas.

En estos tiempos de afirmación nacionalista, no sustentada en una identidad propia, se sustenta en el rechazo del otro, casi siempre vulnerable. Por ello el migrante y el pobre, son los sujetos escogidos para ser odiados. Les siguen las mujeres, los que tienen distintas preferencias sexuales y distintas fe religiosa y convicciones políticas. Por ello los que odian tienen al fanatismo.

Migrantes y pobres son satanizados; se traen de lejos historias no verificadas y sin sustento que muestran al odiado como malvado en su naturaleza, en su raza, cultura y nacionalidad, cuando no en su posición de clase.

El odio al otro por ser migrante, por su color de piel y condición económica encuentra fundamento en opiniones preconcebidas, totalmente negativas, que no se sustentan en razones ni siquiera en experiencias concretas. Se basan en discursos de odio dirigidos a colectivos, pobres y migrantes, y en nuestra cultura occidental que idealiza la piel clara asociada a poblaciones de origen europeo y perjura de la piel oscura y los rasgos del África Subsahariana. Los discursos de odio discriminan, estigmatizan, excluyen y marginan por raza, nacionalidad y condición social.

Esos discursos de odio expresan una cultura de dominación y las relaciones de dominación de clase, nación y etnias. Son continuación de la colonización que continuó en las repúblicas independizadas de América.

Esos discursos de odio, identificados con el poder y la dominación, incitan a la violencia, y si se hacen desde los medios de comunicación y las redes sociales, dichos discursos escalan y pueden producir reacciones violentas en masas. Igualmente son nocivos si se hacen desde las instancias de gobierno.

Las personas que odian están enmarcadas en un sistema ideológico cultural, que es un sistema dominado por los sectores de poder y las clases dominantes. Pierre Bourdieu planteó que todo lo que nos gusta o nos disgusta tiene un sentido arraigado en la cultura, en la formación social, en la cual todas las personas interactúan y se forman como individuos. Las conductas y comportamientos se explican en la formación social, en las relaciones sociales y en las relaciones de producción, de intercambio y poder.

Todas las reacciones, llamados y declaraciones contra los migrantes se enmarcan en la ideología y cultura dominante de República Dominicana, la cual es consistente con su estructura económica y social de capitalismo subdesarrollado y dependiente, con una clase dominante lacaya y entreguista.

Esa clase dominante se presenta como patriota, no frente a los que mancillan verdaderamente la nación, los que de verdad desconocen su soberanía, y con ello los derechos de las almas que construyen y pueblan el país contra los de abajo, sean estos dominicanos o extranjeros, peor si son negros y pobres, y encima de ello haitianos.

martes, 4 de marzo de 2025

Colonialismo renovado

Por Gregorio Moya E.

Colonización significa apropiación de la tierra, la riqueza, los recursos, previo sometimiento de la población, lo cual incluye también contar con una parte de esa misma población como cómplice del proyecto colonizador.

La población originaria, criolla, nacional, para decirlo de alguna manera, la población sometida no tiene los mismos derechos de la metrópoli. Eso lo vivieron los anexionistas con la llegada de los funcionarios españoles en 1861, y con mayor fuerza lo vivió el pueblo llano.

Colonización significa la imposición de los intereses de la metrópoli sobre los del país colonizado, incluso, utilizar los representantes de este país sometido para representar los intereses del país dominante en el escenario internacional.

Colonización significa el sometimiento cultural, religioso, de las instituciones militares y policiales, de la estructura y políticas económicas, de derechos civiles, políticos y sociales.

Hay toda una corriente negacionista del colonialismo que conformó la sociedad dependiente y atrasada que somos hoy, un país y sociedad neocolonizada, sin independencia real, dominada por los intereses de Estados Unidos, principalmente.

Esa corriente colonialista renovada, nos dice hoy que no fuimos una colonia de España, sino que éramos una provincia del Reino de España, y que prueba de ello fue que tuvimos virreyes. ¡Tuvimos la gracia de tener un virrey por la gracia de dios! Eso nos ha hecho especiales, y es parte del orgullo de ser dominicanos que pretenden tengamos.

En vez de rechazar el colonialismo nos lo endulzan con ideas de las primacías de la que somos portadores, gracias a la España infinita y a las súper maravillas de la colonización.

El colonialismo renovado lo vemos allende el mar, cuando Trump y sus circunstancias, pretende hacer un trueque entre las maquinarias de guerra entregadas a Zelensky por la mitad de los recursos presentes en su tierra, y para ello pacta la repartición de Ucrania con Putin. 

El colonialismo renovado en nuestra tierra lo vemos en el recibimiento del Secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio, al que la prensa y todos los sectores de poder solo les faltó decirle Salve, y que vino a supervisar la entrega de las tierras raras, porque las comunes las controlan a través de las mineras tipo Barrick Gold.

Al colonialismo renovado hay que hacerle frente con un patriotismo renovado, que beba en las fuentes más auténtico del pueblo dominicano, de ese que supo derrotar a imperios, sean estos ingleses, franceses y españoles. Que, si bien no vencimos a los yanquis en 1965, tampoco fuimos vencidos. En ese deseo del pueblo dominicano de ser libre e independiente es que debemos beber para enfrentar el colonialismo renovado que busca una nueva repartición del mundo, que recoloniza las naciones y pueblos

martes, 18 de febrero de 2025

Qué acordaron Rusia y EE.UU. en su primera reunión en años

Por Gregorio Moya E.

El título de este escrito es el de una noticia del canal de noticias ruso RT, que  trae la información de las negociaciones que llevan a cabo Rusia y Estados Unidos de América en relación a lo que llaman algunos, conflicto, los rusos llaman operación militar en Ucrania, invasión o agresión. Lo cierto es que esta es una guerra, que lógicamente incluye operaciones militares.

RT informa que las delegaciones de Moscú y Washington se comprometieron a ampliar su cooperación y trabajar juntos para resolver el conflicto en Ucrania y normalizar sus misiones diplomáticas.

En la mesa están los dos colosos nucleares, Rusia y Estados Unidos. Pero, el tema es Ucrania, y ésta como actor, como nación, como colectivo, como pueblo, no está presente. Carne de cañón ha sido Ucrania, llevada al matadero por el inepto Zelensky, muy apto para los planes de volver a ser grande de EEUU.

Los poderosos de Europa también se quejan de que los han dejado fuera. No se dan cuenta que para estar dentro del reparto, es porque se tiene alguna fuerza para estar, y no hay dudas que cada vez son menos fuertes los europeos. Desde el punto de vista económico son cada vez menos importantes, y en este caso, prescindibles, y desde el punto de vista militar también.

Las generalidades que RT informa en esa entrega, si bien no dice en concreto cuáles son los acuerdos, si definen los contornos de los mismos. Ucrania será sacrificada, como era de esperarse, todo acuerdo se realizará garantizando intereses de Rusia y de Estados Unidos de América, donde dos gobernantes, y representantes de corrientes políticas y de pensamiento conservadoras, reaccionarios, procuran hacer grande, en la perspectiva imperial, a Rusia y EEUU.

Esto se produce en el marco de la crisis del imperialismo, que es la crisis del capitalismo en su fase de descomposición, crisis que afecta a la principal potencia capitalista-imperialista, que está en franco declive en todos los ámbitos, y afecta a Rusia desde los días de la caída del socialismo real, aunque se verifica una recuperación de poderío y en lo económico, lo que no quita dificultades económicas. 

Rusia, que está en una carrera por volver a ser imperio, no en el sentido soviético, con todo lo de heroico y de aliado de las luchas por la liberación nacional, independientemente del burocratismo y la desviación del proyecto socialista. No, es el sentido del imperio zarista que quiere Putin y su circunstancia revivir en la tierra de Lenin, que para Putin es vista más como tierra de Pedro el Grande o Iván el terrible.

Pierde la soberanía del pueblo ucraniano, pierden porque no se puede confiar ni un tantito en el imperialismo, y hay sectores que confiaron en los yanquis y los europeos en Ucrania y en otras partes del mundo. Pierde Ucrania, porque en la defensa de la soberanía, al parecer hay una suerte de unidad de grupos fascistas, con una dirección entregada a EEUU y la OTAN.

Pierden los sectores de izquierda, socialistas y democráticos, toda vez que se fortalecerá Putin y lo que el representa, en autoritarismo, conservadurismo y el carácter reaccionario y clerical del régimen.

Derrotados también quienes pusieron alguna esperanza en la posibilidad de que adquiriera una orientación antiimperialista Rusia en su lucha contra la OTAN, que si bien se presentó como una acción defensiva contra el cerco de esta entente militar, el método de la invasión y la guerra contra un pueblo y una nación, era la apelación al recurso tradicional de los imperialistas y colonialistas.

Si pudiera haber algo bueno, es el fin de la guerra, una guerra de ocupación por parte de Rusia, y una guerra de ocupación por parte de la OTAN a través del ejercito del propio país, en una vuelta del pentagonismo. 

Quizás el descabezamiento del gobierno de Zelenski, que sin dudas vendrá, pudiera abrir la posibilidad de un nuevo escenario, lamentablemente, con una nación, entre dos espadas, la rusa y la de EEUU. 

Ese nuevo escenario plantearía condiciones difíciles. Pero confiamos en los pueblos, no por fe, sino porque hay evidencias de que los pueblos sacan de abajo y se enrumban hacia futuros promisorios.

martes, 21 de enero de 2025

Oro o agua: una disyuntiva inconstitucional

Por Gregorio Moya E.

La minería metálica tiene un indiscutible impacto ambiental negativo, ya que afecta los cuerpos de agua y el agua de escurrimiento, que puede ser contaminada. 

La minería metálica, la aurífera especialmente,  provoca la pérdida de diversidad biológica y el deterioro de la fertilidad del suelo, lo que afecta la producción agropecuaria debido a la pérdida de la capa vegetal. Esto ha sido observado y documentado en Bonao.

Sacerdote víctima de la represión militar y policial al servicio de la Barrick Gold

Las operaciones mineras de extracción de oro utilizan cianuro, y depende de este elemento químico para su rentabilidad. Se sabe que el cianuro contamina el agua, los suelos y afecta con ello la vida por su altísima toxicidad. Se conoce la alta letalidad del cianuro en bajas concentraciones o dosis, que puede afectar sistemas ecosistemas extensos, lo cual es un riesgo para la vida humana y de especies menores que forman parte de la economía de subsistencia en las comunidades rurales.


De manera que persistir en la minería de oro es comprarse un riesgo innecesario, cuando los lugares donde se explotan esas minas, y donde se quiere llevar la presa de cola de Barrick Gold, son altamente productoras, en primer lugar de agua de consumo humano, que ya es un recurso escaso, y el mismo debe ser adecuadamente administrado por su importancia vital, y esa mejor administración parte de priorizar el líquido vital por encima de metales y piedras preciosas, porque como el pueblo ha dicho, el agua vale más que el oro.

Un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solicitado por el gobierno dominicano en 2017 en relación con el intento de explotar una mina de oro en Loma Miranda, encontró elementos que cuestionan la viabilidad de la minería metálica no solo en Loma Miranda, sino en todo el territorio nacional.


El PNUD destacó que "la República Dominicana necesita reflexionar acerca de la conveniencia de promover la minería como prioridad para el desarrollo del país. Si bien es indudable que esta actividad puede generar importantes beneficios económicos, también deja pasivos ambientales y sociales significativos. Al ser un estado insular en desarrollo, los impactos negativos deben ser mitigados".

Esta situación se agrava debido al creciente estrés hídrico que sufre el país, lo que significa que la cantidad de agua disponible para hogares y actividades económicas es insuficiente. Esta escasez se está convirtiendo en un obstáculo importante para el desarrollo, según afirmó el ex Ministro de Hacienda, Pavel Isa Contreras.

La minería metálica representa una amenaza que aumentaría la presión sobre la disponibilidad de agua, ya que requiere desforestar las áreas donde se lleva a cabo. Además, el movimiento masivo de tierras incrementa la erosión y la pérdida de la capa vegetal. Esta actividad contamina tanto los cuerpos de agua superficiales como los subterráneos. La demanda excesiva de agua por parte de la minería compite con el agua destinada al consumo humano y a la producción agropecuaria. Si las empresas mineras controlan las fuentes hídricas, como es el caso de Barrick Gold en el país, la prioridad no sería el consumo humano —como establece la Constitución— sino la minería.


La Constitución dominicana establece en su artículo 15 que "el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida". El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado debe promover políticas efectivas para proteger los recursos hídricos. La minería metálica contradice esta disposición constitucional al restar prioridad al consumo humano del agua sobre su uso minero y no garantiza la protección adecuada de los recursos hídricos.

Hoy enfrentamos una disyuntiva inconstitucional: el agua es un recurso estratégico para la vida humana, protegido por nuestra ley fundamental.

Los sectores democráticos, progresistas y revolucionarios apoyamos la conservación del agua y su uso responsable, priorizando las necesidades humanas vitales que representan los recursos hídricos. Nos asiste el derecho y la justicia; debemos defenderlo con la fuerza de una conciencia organizada y movilizada del pueblo dominicano ante la persistente amenaza del gran capital extranjero y sus aliados internos, quienes históricamente han traicionado a la patria y al bienestar del pueblo.

Referencias:

1.      https://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental_potencial_de_la_extraccion_y_procesamiento_de_minerales

2.      https://www.iisd.org/system/files/publications/mpf-dominican-republic-mining-sustainable-development-sp.pdf

3.      https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-antonio-almonte-destaca-impacto-de-la-mineria-en-economia-dominicana

4.      https://mepyd.gob.do/wp-content/uploads/drive/UEPESC/Informes/mineria-y-gestion-aguas-internacionales%20(1).compressed.pdf

5.      https://www.vburgos.online/assets/La-mineria-y-el-medioambiente-en-la-Republica-Dominicana.doc

6.      https://eitird.mem.gob.do/informe-eiti-rd/produccion-y-exportacion/produccion-minera-dominicana/

7.      https://acento.com.do/opinion/mineria-responsable-pobreza-desastres-ambientales-2-3-8535524.html

8.      https://eitird.mem.gob.do/wp-content/uploads/2018/12/ESTUDIOALCANCEEITI2015.pdf